Motivacion al personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
Facultad de Ciencias Empresariales

ADMINISTRACIÓN
TRABAJO ENCARGADO
Investigación
Integrantes : Nohely Velasquez
William Leyva

Docente : Miguel Canaza Condori

Escuela Profesional : Ingeniería Comercial
Ciclo /Sección : II-B
Tacna – Perú
2010

INTRODUCCIÓN

La motivaciónes más que una simple palabra, es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Si bien es cierto, común los siguientes conceptos, por su brevedad, resulta una incipiente fuente de estudio de la motivación, puede ser de óptimaayuda a la hora de una consulta rápida, o si lo que se desea es una mera introducción a la motivación.
En el presente trabajo recoge el esfuerzo realizado por nosotros para reflejar un poco acerca del tema de investigación que en este caso es el de “Motivación del Personal” esperando que sea evaluado y revisado como es debido. Para realizar el presente trabajo se presentaron muchas dificultades por eltema de motivación debido que al buscar o tratar el tema refleja tema prácticamente igual o solo acerca de motivación.

Se verá todo acerca de la motivación del personal como variante importante para el desarrollo óptimo de una empresa, viendo además el concepto básico de motivación debido a que es necesario comprender lo que es motivación porque es el motor, es la base de la motivación laboral omotivación del personal. También, ya entrando un poco más al tema, el significado de motivación del personal, los modelos, las teorías de motivación del personal como las de “X” y “Y” los conceptos básicos. Además veremos algo acerca del clima organizacional.

MOTIVACIÓN AL PERSONAL

1. DEFINICIÓN

"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivodeseado"

* En el interior un deseo o necesidad.
* En el exterior una meta u objetivo que debe ser logrado.
* Una estrategia para lograr el objetivo.

PROCESO MOTIVACIONAL

Motivo
Comportamiento Instrumental
Alivio
Meta

Reducción del impulso
De privación
Necesidad
Impulso
Estructura regulativa
Conducta Apetitiva
Conducta consumatoria
Gratificación
Reequilibrio

La palabramotivación se deriva del vocablo latino "movere", que significa mover. |
Dessler lo considera como un reflejo de "el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades". |
Frederick herzberg dice: "La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo". |
Kelly afirma que: "Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad yla intensidad de la conducta". |
Jones la ha definido como algo relacionado con: "La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto". |
Stephen Robbins publica la siguiente definición de motivación: "Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar lasmetas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual". |

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (como las de la pirámide motivacional de Maslow)

La motivación es resultado de lainteracción del individuo con la situación.

2. CICLO MOTIVACIONAL

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a. Homeostasis: Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b. Estímulo: Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad....
tracking img