Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER RESUMEN DE LO VISTO PARA EL PRIMER PARCIAL.

El contrato es un acto jurídico por el cual una o más personas es de su mutuo acuerdo, mediante el consentimiento, y la veracidad de la cosa licita, desean tener derechos y obligaciones, tal y como puede hacer una compra venta.

El convenio es un acto jurídico por el cual modifican y existen las obligaciones, mediante las cuales se crearonen un contrato.

Los contratos pueden ser inválidos por:
* Incapacidad legal de las partes
* Por vicios del consentimiento
* Porque el objeto o motivo sea ilícito
* Porque el consentimiento no se haya establecido como la ley lo manifiesta (escrito o tácito)

La misma ley nos menciona que los contratos se perfeccionan por su mero consentimiento, en la acepción de algunos que lamisma ley nos dice que estarán en forma.

DE LA CAPACIDAD.
La incapacidad de alguna de las partes no puede ser invocada por la otra en provecho propio, salvo que sea indivisible el objeto del derecho de la obligación.
REPRESENTACION
Todas las personas pueden ser representadas por otro, ya sea así el consentimiento de ambos, sin embargo uno no puede contratar por otro sin el consentimiento deeste.
Tendrán que llevar la ratificación
EL CONSENTIMIENTO
El consentimiento podrá hacer expreso y tácito Expreso: cuando se expresa verbalmente por escrito o por signos inequívocos
Tácito: de hechos u actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo
Todo empieza cuando una de las partes ofrece algo, la otra acepta, y está dando su consentimiento de una o de las 2 formas anteriormentedichas, ya hemos comentado que con el puro consentimiento de las partes se perfeccionan los contratos
UNO ORECE OTRO ACEPTA

* Si al tiempo de la aceptación hubiere fallecido el proponente, sin que el aceptante fuere sabedor de su muerte quedaran los herederos de aquel obligados a sostener el contrato.

VICIOS DEL CONSENTIMIETO

El consentimiento no es válido si ha sido dado por error,arrancado por violencia o sorprendido por dolo.

* El error de derecho o hecho: invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan.
* El error de cálculo : solo da lugar a que se le rectifique
* Dolo: cualquiera sugestión o artificio que se emplee para inducir al error o mantener en el alguno de los contratantes y por malafe la disimulación del error de uno de los contratantes una vez conocido.

NOTA: SI AMBAS PARTES HAN PROCEDIDO CON DOLO NINGUNA DE ELLAS PODRA ALEGAR LA NULIDAD DEL ACTO O RECLAMARSE INDEMNIZACION

Otro vicio más: es la Violencia, cuando se emplea la fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerada de los bienes delcontratante.

También nos menciona el temor reverencial, es solo temor de desagradar a las personas.

NOTA: Si habiendo cesado la violencia o siendo conocido el dolo del que la sufrió, y ratifica el contrato, no puede reclamar por semejante vicio

DEL OBJETO O MOTIVO Y FIN DE LOS CONTARTOS

Son objetos de los contratos:
1) La cosa que el obligado debe dar
2) El hecho que el obligadodebe hacer o no hacer
Objeto:
a) Existir en la naturaleza
b) Ser determinada o determinable
c) Estar en el comercio
d) Posible
e) Licito
“Las cosas futuras pueden ser objeto de un contrato sin embargo no pueden serlo la herencia de una persona viva aun cuando esta preste su consentimiento”

El fin o motivo determinante de la voluntad de los que contratan, tampoco debe de sercontrario a las leyes del orden público ni a las buenas costumbres

FORMA:

Anteriormente hemos comentado que los contratos se perfeccionan y son validos con el consentimiento de ambos contratante así con la ausencia de vicios de este mismo, y que el objeto sea licito, y posible., Sin embargo hay contratos que la misma ley nos señala que se tendrán que elaborar por escrito, ya que la...
tracking img