Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO INDUSTRIAL
El diseño industrial trata de proteger creaciones estéticas o de forma que son susceptibles de aplicarse en la fabricación de productos. Se trata de unos derechos de exclusiva regulados en la Ley 20/2003 de Protección Jurídica del Diseño Industrial (LDI) que incorpora al Derecho español la Directiva 98/71/CE. Con esta Ley se cierra el ciclo de modernización y adaptacióncomunitaria de la normativa sobre propiedad industrial en nuestro país.
1. EL DISEÑO INDUSTRIAL COMO OBJETO DE PROTECCIÓN: Se distingue entre modelos industriales y dibujos industriales. Entendiéndose que los modelos industriales eran objetos susceptibles de reproducción industrial (prototipos) que se caracterizan por su forma externa y su carácter tridimensional. Por su parte, los dibujosindustriales serían disposiciones o conjuntos de líneas o colores, o líneas y colores, aplicables con un fin comercial a la ornamentación del producto, empleándose cualquier medio manual, mecánico, químico o combinado.
Sin embargo, la actual Ley se centra en el diseño industrial como objeto unitario de protección. Por diseño se entiende la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, quese derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en si o de su ornamentación (artículo 1.2 a) LDI)
La Ley igualmente entiende por producto todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y loscaracteres tipográficos (artículo 1.2 b) LDI).

2. REQUISITOS DE PROTECCIÓN: Para que el diseño pueda ser protegido es necesario que reúna los requisitos de novedad y de carácter singular (artículo 4 LDI). Se entiende que un diseño es nuevo cuando “ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o antes de la fecha deprioridad”. El artículo 6 LDI añade que son idénticos aquellos diseños que solo difieran en “detalles irrelevantes”. Por su parte el carácter singular se considera que lo posee el diseño “cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha desolicitud de registro” o en su caso de la fecha de prioridad reivindicada (artículo 7 LDI).
Resulta importante tanto para la novedad como para la singularidad, la noción de la accesibilidad al público del diseño, que se considera que se da cuando el mismo haya sido publicado, expuesto o comercializado antes de la fecha de la solicitud salvo que se pruebe que tales hechos no pudieron serrazonablemente conocidos por los círculos especializados en el sector de que se trate (artículo 9 LDI).
Se contempla un régimen especial para el diseño de productos complejos, entendiendo por tales aquellos constituidos “por múltiples componentes que permiten desmontar y volver a montar el producto” (artículo 1.2 c) LDI). De una parte, la Ley aclara que resulta posible la protección del diseño deproductos complejos. Se permite el registro de las piezas o componentes de productos complejos, pero solo si el componente, una vez incorporado al producto complejo sigue siendo visible durante la utilización de este, y además, “en la medida en que estas características visibles presenten en sí mismas novedad y carácter singular” (artículo 8 LDI).

3. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO: La solicitud deregistro del diseño industrial habrá de presentarse ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) o ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde el solicitante tenga su domicilio o establecimiento comercial (artículo 20 LDI).
Tras un examen de forma llevado a cabo por el órgano competente para recibir la solicitud, la misma será remitida a la OEPM, que procederá a realizar un...
tracking img