mercantil

Páginas: 106 (26351 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
TEMA I. INTRODUCCION.
1. CONCEPTO E HISTORIA.
El derecho mercantil es un derecho privado especial que tiene por objeto:
1. El empresario.
2. La empresa.
3. La actividad del empresario con su empresa.
Este derecho surge en un momento concreto, con unas determinadas características y evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a los distintos momentos históricos.
El derecho mercantiles una categoría histórica. Surge en un momento concreto, entre los SS. XI y XII, en las principales ciudades europeas, con el renacimiento del comercio y las ciudades. En su aparición influye decisivamente el redescubrimiento del derecho romano común (Corpus Iuris Civilis). Pero se trata de un derecho anticuado, anquilosado, ya que los agentes que en Roma se encargaban de hacerlo útil, lospretores con sus edictos, no se conservan en la época, con lo que es un derecho inútil para los nuevos casos del momento.
Es por esto por lo que surge el Derecho mercantil, se crea por los mercaderes, y más concretamente por las asociaciones de estos, los gremios, basándose en las costumbres que han creado ellos mismos, por lo que se trata de un derecho consuetudinario, creado y aplicado por lospropios comerciantes. Se trata de un derecho autónomo y autosuficiente.
DCHO MERCANTIL = DCHO COMERCIANTES
Ya en los SS. XV y XVI, suceden dos acontecimientos importantes:
El descubrimiento de América en 1492, produciéndose una apertura comercial.
El surgimiento de los actuales Estados nacionales, sustentándose en las monarquías absolutas.
El Derecho mercantil sigue siendo un derecho decomerciantes, ampliando su ámbito de aplicación, comenzando a invadir parcelas del Derecho común. También deja de ser un derecho de costumbre, pasando a ser un derecho codificado gracias a la labor legislativa de los monarcas, que se limitan a codificar las distintas costumbres.
Del s. XVII en adelante, la Revolución industrial (finales del s XVIII) y la francesa (1789) influyen notoriamente en el Derechomercantil. De acuerdo con esta última, no es adecuado que exista un derecho para un grupo de personas en particular, sino que ha de ser un derecho general para todos los ciudadanos. Napoleón fue el impulsor de la codificación, creando a principios del s. XIX el CC y el Código mercantil, aplicándose este a “los actos de comercio, sea quien sea el que los realice”.
Esto fue un desastre que tuvoconfusos a los juristas de la época decimonónica, ya que no se sabía cuáles eran los actos de comercio, y por lo tanto a que actos era de aplicación el CM. Fue Heck quien sentó la primera piedra, llegando a la conclusión de que en la práctica no hay actos de comercio, sino que hay actos de económicos realizados por la empresa, por lo que se identifica el derecho mercantil con la empresa. Esto no estotalmente correcto ya que la empresa tiene aspectos fiscales, laborales, administrativos... A demás, también es necesario tener en cuenta al empresario, que es quien da personalidad y guía la empresa. Podríamos decir pues, que el derecho mercantil es el derecho de la empresa y del empresario.
Hoy día, la empresa realiza, desarrolla su actividad en un sitio concreto, que se denomina mercado. Porlo tanto, hay que hacer hincapié en estos tres elementos, empresa, empresario y mercado, donde desarrolla su actividad.
Hay otros fenómenos que influyen en el Derecho mercantil, que son:
El fenómeno de la generalización, el derecho mercantil se expande. Las instituciones mercantiles se utilizan por empresarios y no empresarios.
Se está reduciendo, ya que al ser un derecho especial, si segeneraliza, deja de ser especial y pasa a ser derecho general, entrando a formar parte del Derecho civil.
También existe el llamado fenómeno de la comercialización de Derecho civil, que consiste en la expansión del Derecho mercantil a sujetos, bienes y actividades previamente correspondientes al Derecho civil. Este fenómeno comienza a darse tras la Revolución industrial.
También se dan casos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS