Mercantil

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. ORIGEN HISTÓRICO DEL DERECHO MERCANTIL

1.1 Relaciones sociales de los hombres primitivos
Efectivamente el origen del comercio se remonta a la época en la que el hombre vivía en estado primitivo. Tan pronto como la economía cerrada (o natural), en la cual un grupo satisface sus necesidades por sí mismo, le resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno, elTRUEQUE.
TRUEQUE
“Acción de intercambiar determinados bienes o servicios a cambio de otros objetos o servicios”

La diferencia entre el trueque y la compraventa es que no existe de por medio el uso de dinero líquido.

Sin embargo el trueque no puede ser calificado de mercantil, aunque finalmente su consecuencia es el comercio. En efecto, si el trueque supone que cada unidad económicaproduce en exceso determinados satisfactores, y carece de otros que son producidos por distintas células económicas, es porque se ha manifestado ya, aun cuando sea sólo de modo embrionario, la división del trabajo.


Los trueques tenían como finalidad no consumir los bienes y servicios directamente, sino destinarlos a nuevos trueques y así sucesivamente hasta hacerlo llegar a quien verdaderamentelo va a consumir. Surge así el comercio, el cambio para el cambio y de manera conjunta surge la figura del comerciante, el hombre que se dedica a interponerse, para facilitarlo, en el cambio de satisfactores.

2. CONCEPTO GENERAL DEL DERECHO MERCANTIL Y PROBLEMÁTICA EN EL DERECHO MERCANTIL MEXICANO.

El comercio se caracteriza, por ser una actividad por intermediación entre productores yconsumidores, que se integra por el conjunto de actos que el comerciante debe realizar para cumplir su función.

Los actos que se mencionaron son frecuentes y se requiere que se cumplan de forma rigurosa, por lo que fue necesaria la creación de un ordenamiento jurídico. De esta forma se ocupará de disciplinar a los comerciantes y las actividades propias del comercio.

Surge entonces elDerecho Mercantil, el cual se puede definir de la siguiente manera:
“Conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio o cuando celebran actos de comercio”.

Con lo anterior se entiende que el derecho mercantil no solo rige los actos celebrados e el ejercicio de su profesión por la clase de los comerciantes, sino que también reglamenta losactos de naturaleza mercantil aun cuando estos no se realicen por un comerciante sino por simples particulares.

La aparición del comercio no coincide históricamente con el surgimiento del derecho mercantil, pues normas jurídicas indiferenciadas puede regir las relaciones que, económicamente, tienen carácter comercial y las que no lo presentan.

Leyes Rodias. La isla de Rodas (Habitada por elpueblo heleno) merece una mención especial en cuanto al Derecho Mercantil, en especial al comercio marítimo y alcanzó su perfección con el emperador romano Antonio.

Las leyes comerciales utilizadas en esta isla, se incorporaron en el Derecho Romano e incluso lo notamos hasta nuestros días: la echazón (el reparto proporcional, entre todos los interesados en la suerte de un buque, del valor delos objetos que se echan al mar para salvarlo), esta figura se encuentra presente en casi todas las leyes mercantiles y hace referencia a todas las averías comunes, y conserva los elementos esenciales de las leyes rodias. En nuestra legislación mexicana desapareció la palabra en 1963, al entrar n vigor la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

El derecho mercantil fue desconocido por elviejo Derecho Romano en virtud de la prevención y desprecio con el que siempre fueron vistos los comerciantes en la Roma pagana. El comercio fue una actividad secundaria dentro de la organización social que le dio preponderancia a la guerra, a las artes y a la jurisprudencia.

Las viejas clasificaciones romanas no conocieron esta rama de la disciplina jurídica, que nosotros denominamos mercantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS