Mercantil

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Análisis de las sociedades mercantiles extranjeras en Venezuela.
En nuestro país la ley que regula las relaciones jurídicas de las sociedades mercantiles extranjeras es el Código de Comercio en los artículos que desarrollaremos a continuación:
De las Sociedades Extranjeras.
Artículo 354.
Las sociedades formadas en Estado foráneo, que posean en la República el objeto principal de suexplotación, comercio o industria, se estimarán sociedades nacionales.
Las sociedades que establecidas asimismo en país extranjero exclusivamente poseyeren en la República sucursales o explotaciones que no compongan su objeto principal, conservan su nacionalidad, pero se les supondrá domiciliadas en Venezuela.
Las sociedades, si son en calificadas en colectivo o en comandita simple, deben practicar lasequivalentes exigencias señaladas para las sociedades nacionales; y sin son sociedades por acciones, registrarán en el Registro de Comercio del territorio donde está la filial o explotación, y publicarán en un periódico del mismo lugar, el contrato constitutivo y otros documentos ineludibles a la formación de la compañía, consonante a las leyes de su nacionalidad, y una copia apropiadamentelegitimada de los artículos referentes a esas leyes.
Anexarán, asimismo, para su archivo en el cuaderno de comprobantes, los estatutos de la compañía.
Artículo 355.
Las sociedades a que se reseña el artículo antepuesto contará en Venezuela con un representante, el cual se tomará en cuenta como conferido de plenas facultades; descontado la de enajenar la empresa o la concesión, si esta potestad nose le poseyere de forma expresa.
Artículo 356.
Las sociedades extranjeras que no detenten en Venezuela sucursales ni explotaciones quedan autorizados, sin embargo, a realizar actividades comerciales en el país y presentarse en juicio ante los Tribunales de la República, como demandantes o como demandadas, permaneciendo sujetos a las disposiciones sobre no domiciliados. Así estas sociedades,como las pertinentes en el segundo aparte del artículo 354, pueden alcanzar la nacionalidad venezolana por medio de la declaración concebida por escrito por el representante de la compañía ante el Juez de Comercio de la jurisdicción donde haya o resuelva fijar su domicilio.
Este escrito se registrará y publicará junto con los demás documentos ajustados en el artículo 354, si no constaren yaregistrados.
Artículo 357.
Todos los que pacten en nombre de entidades mercantiles fundadas en el extranjero y no registradas apropiadamente en Venezuela, permanecen sujetos a responsabilidad personal y solidaria por cualquiera de las obligaciones adquiridas en el país, sin detrimento de que los terceros consigan demandar a la compañía misma, si así les arreglare, y exigir la ejecución de los bienesque figuren en nombre de ella.
Artículo 358.
La jurisdicción que atañe a los Tribunales de Venezuela, según sus legislaciones, por contratos de seguros acordados con empresas extranjeras, es inexorable en todo asunto.
Mercosur.
Mercosur fue oficialmente fundada el 26 de marzo de 1991, en Asunción, Paraguay. Los objetivos del Mercosur incluyen la libre circulación de bienes, servicios yfactores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Los objetivos de Mercosur van más allá del área de Suramérica, por ejemplo, se han negociadotratados de libre comercio con Egipto e Israel. Esta organización tiene tres idiomas oficiales: español, portugués y guaraní (este último es una lengua aborigen hablada en partes de Paraguay, Argentina y Brasil). Mercosur cubre diferentes áreas, como lo son el aspecto político, económico-comercial, y social.
En la faceta política, esta organización es un elemento de estabilidad en la región,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS