mercantiles

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La Fisiología es la rama de la Biología que estudia las funciones de los seres vivos, intentando explicar los factores físicos, químicos y biológicos que causan el origen, desarrollo y progresión de la vida. 
Una de las fuentes más importantes que generan estas presiones está relacionada con el desarrollo del trabajo, debido a que el trabajo en una empresa está sujeto a unas condiciones y unaforma de organización que no están determinadas por las capacidades, necesidades o expectativas del individuo, sino que se estructura en orden a otro tipo de factores (tecnología, exigencias productivas).
Dentro del ambiente laboral existen muchos factores que pueden implicar riesgos que pueden causar daños al ser humano bajo determinadas circunstancias.
Estos riesgos son en muchos casos loscausantes de accidentes y enfermedades laborales, para lo cual tanto la empresa como los trabajadores deben tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que esto ocurra.
Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.
Aclaración del significado: Cuanto mayor esla vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista delriesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acciónviolenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.
El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasióndel transporte de personas o mercancías por tierra o transporte marítimo.


Tipos de enfermedades profesionales
Las enfermedades profesionales en todos los países son objeto de especial legislación debido a las posibilidades de indemnización que entrañan. 
Como la determinación de la naturaleza de enfermedad profesional de una dolencia adquirida por un trabajador puede ser motivo decontroversia y ambigüedades si nos atenemos a su simple definición, estas legislaciones a menudo contienen una lista de las enfermedades que pueden ser consideradas como profesionales siempre que concurran el resto de los factores involucrados; esto es, no basta con que la enfermedad se haya contraído en el trabajo, para ser considerada profesional, también debe estar incluida en las dolencias legaleslistadas por cada país en su "Cuadro de Enfermedades Profesionales".
Hay muchas diferencias de país a país en cuanto a estas enfermedades, por lo que no puede establecerse un patrón universal de ellas, no obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde comienzos del siglo XX ha elaborado sus Cuadros de enfermedades Profesionales los que han sido revisados y actualizados. Para elinterés de esta página este cuadro de la OIT es el mas universal de todos ya que los países signatarios de la convención están obligados a considerar como mínimo estas dolencias como profesionales.

Cuadro de enfermedades profesionales C-121 de la OIT

Tabla OIT ( C121 )
Clasificación Según CIE-10
Enfermedades profesionales y factores de riesgo
(Clasificación Internacional deEnfermedades)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS