Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO

La doctrina económica conocida como mercantilismo apareció entre la Edad Media y el periodo del triunfo del laissez-faire (dejar hacer). El mercantilismo data aproximadamente de 1500 a 1776. Sin embargo, estas fechas varían en diferentes países y regiones.
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIIIy promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones.

Antecedentes históricos del mercantilismo
La autosuficiencia de la comunidad feudal lentamente le cedió el paso al nuevo sistema del capitalismo mercantil. Las ciudades, que tenían un crecimientogradual durante la Edad Media, aumentaron en importancia. El comercio floreció tanto al interior de cada país como entre los países y se expandió la utilización del dinero. El descubrimiento del oro en el hemisferio occidental facilitó el creciente volumen del comercio y estimulo las teorías acerca de los metales preciosos. Los grandes descubrimientos geográficos, basados en parte en el desarrollode la navegación, ampliaron la esfera del comercio. La producción era en pequeña escala, pero el comerciante medaba cada vez mas entre el productor y el consumidor. Aun cuando a los ojos de la “aristocracia de terratenientes” seguían siendo “comerciantes despreciables”, los comerciantes capitalistas se convertían en figuras clave en el mundo de los negocios.
Comenzaron a surgir los Estadosnacionales y los más poderosos de ellos adquirían colonias y esferas de influencia. Las rivalidades económicas entre las naciones se intensificaron. De manera que no sorprende que evolucionara un conjunto de doctrinas que reemplazaron a los conceptos feudales, promovieron el nacionalismo, le dieron nueva dignidad e importancia al comerciante y justificaron una política de expansión económica y militar.Este conjunto de doctrinas se convirtió en la escuela mercantilista.

Principios fundamentales de la escuela mercantilista
Entre los postulados más importantes de esta escuela están los siguientes:
* El oro y la plata son la forma más deseable de riqueza. Los mercantilistas tendían a igualar la riqueza de una nación con la cantidad de lingotes de oro y plata que poseía. Algunos de losprimeros mercantilistas creían que esos metales preciosos eran el único tipo de riqueza al que se podía aspirar. Todos valoraban los lingotes como la única forma de alcanzar el poder y la riqueza. Por consiguiente, era necesario un excedente de exportaciones de un país para generar pagos en moneda dura. Incluso cuando estaban en guerra, las naciones exportaban bienes para el enemigo, siempre y cuandolos productos se pagaran en oro.
* Nacionalismo. Todos los países no exportaban simultáneamente más de lo que importaban. Por consiguiente, el propio país debía promover las exportaciones y acumular riquezas a costa de sus vecinos. Sólo una nación poderosa podía conquistar y conservar colonias, dominar las rutas del comercio, ganar guerras en contra de sus rivales y competir en éxito en elcomercio internacional. Conforme a este concepto estático de la vida económica, había una cantidad fija de recursos económicos en el mundo; un país podía incrementar sus recursos sólo a costa de otro. El ensayista francés Michel de Montaigne escribió en 1580: “La utilidad de un hombre es el daño de otro… No es posible obtener cualquier utilidad si no es a costa de otro”.
El mercantilismonacionalista condujo de una era muy natural l militarismo. Los poderosos navíos y las flotas mercantes eran un requerimiento. Debido a que las pesquerías eran “cunas de marinos”, es decir, ya que eran terrenos de capacitación para el personal naval, los mercantilistas le impusieron una “cuaresma política” a Inglaterra en 1549. Se prohibía por ley que las personas comieran carne ciertos días de la semana,...
tracking img