Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO VALLARTA, JALISCO. 13 DE SEPTIMEBRE DEL 2009
*MERCAN*TILISMO
El mercantilismo fue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de lasnaciones mediante la acumulación de metales preciosos. Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y laprimera mitad del XVIII en Europa y fue aplicado, por consiguiente en América.
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende delcapital) que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable
Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes aunificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.
El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero tambiénprovocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, aacontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico
EL MER*C*ANTILISMO EN ESPAÑA
Ventajas: el sistemale permitió un efectivo contralor del comercio con los reinos de Indias, gracias al sistema de flotas y al régimen de puerto único.
Inconvenientes: agudizó el ingenio y la apetencia de loscontrabandistas, no sólo ingleses y holandeses, sino también españoles. Incluso las autoridades se mezclaron con el contrabando, que resultó siempre un magnífico negocio en perjuicio de la Corona.
ELMERCANTILISMO PARA AMERICA
Inconvenientes: restringió mucho el comercio, encareció enormemente los precios y fomentó el descontento.
Ventajas: Tales restricciones involucraron una ventaja no bien...
tracking img