Formulacion de estrategias de una ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DULCE MARIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
MATRÍCULA: 02543894

NOMBRE DEL PROFESOR: M.C. Elba Myriam Navarro
NAVOJOA, SONORA A 26 DE JULIO DE 2007.

[pic]

|[pic] |AVANCE DE PROECTO FINAL |

| |Formulación de Estrategias de una ONG|

INTRODUCCIÓN:

El Método DAFO (o FODA) es un sistema que permite agrupar la información derivada de los análisis externo e interno en cuatro categorías relevantes para la posterior toma de decisiones: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las cuatro categorías permiten combinar las dimensiones Interno – Externo de la organización; con lavariable Presente – Futuro y con la consideración Positivo – Negativo.
Es decir, permite agrupar los elementos del diagnóstico institucional separados de los del entorno; los aspectos del presente contra los de futuro y los aspectos considerados positivos contra los negativos.

OBJETIVOS:

El presente trabajo incluirá la matriz del análisis FODA de la empresa COMERCIALIZADORA DE LA SIERRA DEALAMOS, S.P.R. DE R.I.

DESARROLLO:

ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES
El municipio de Alamos, cuenta con una superficie total de 747,642 hectáreas, en donde 725,892 (97%) son de agostadero y se dedican a la ganadería extensiva y la forestería; Con relación a la ganadería extensiva, predomina la producción de bovinos carne, específicamente la venta de becerro en pie, con un volumen anual deaproximadamente 20,000 becerros; y con relación al aspecto forestal predomina la explotación de vara blanca (croton fragilis) en aproximadamente 125,000 hectáreas la cual se usa como tutor en los cultivos de tomate y vid. Además en este tipo de uso se encuentran especies comercialmente importantes o productos comercialmente no tradicionales, como es el caso del chiltepín (capsicum annum), elorégano (lippia spp) y el frijol brincador (sebastiana palmerii) este último comercializado como curiosidad a EE.UU. y Europa.

La agricultura que se desarrolla en el municipio es de temporal en aproximadamente 20,000 hectáreas (2.6%) con relación al total municipal, y se
establecen los cultivos de ajonjolí, sorgo, maíz, frijol y cacahuate, esta actividad enfrenta serias limitantes, además de laslluvias escasas y erráticas, la falta de créditos y comercialización, orillando a estos productores a emigrar hacia las grandes ciudades y los valles en busca de trabajo.

En el caso del cultivo de ajonjolí (cesamus indicum) se ha llegado a sembrar 12,000 hectáreas con un volumen de producción de 2,500 a 3,000 toneladas, producto de muy buena calidad considerado por las empresas que lo hancomercializado.

Es importante hacer notar que en el municipio se han hecho intentos por constituir comercializadoras y de esta manera apoyar a estos productores, considerados de alta marginación y región prioritaria, sin tener resultados favorables, quizá porque estas organizaciones han carecido de la misión de apoyar a los productores y de la visión de manejarse como una empresa con autonomíaeconómica.

EMPRESA.

Esta organización se constituyó con la finalidad de ofrecer un servicio a los productores agropecuarios y forestales del municipio de Alamos, que es la comercialización de sus productos a precios mas altos y seguros, para lo cual ésta comercializadora se encuentra legalmente constituida, en una sociedad de producción rural de responsabilidad ilimitada denominada“Comercializadora de la Sierra de Alamos” conformada por ocho socios pertenecientes al sector ejidal de Alamos, cuyo consejo de administración se encuentra presidido por el C. Servando Soto Hernández y como secretario al C. Jesús Díaz Nieblas.

El impacto social esperado de este proyecto es muy grande, ya que serán beneficiados solo con la primera etapa que incluye la comercialización de vara
Blanca,...
tracking img