Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo
Como todos sabemos el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual y se piensa que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial engrandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.
Tanto los mercaderes comoel comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los sereshumanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado porlas Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron elcomercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estosacontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no sehizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Bibliografía: http://www.eumed.net/cursecon/1/el_capitalismo.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/capi_liberal.htmhttp://enciclopedia.us.es/index.php/Capitalismo

Díaz González Daniela
Control # 6
20/09/2010

Mercantilismo
tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estadosen la época de la acumulación originaria del capital (siglos XV-XVIII); reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial. Los mercantilistas...
tracking img