Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30/03/09

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tenemos como fin presentar los aspectos de los inicios del mercantilismo su desarrollo y su declive que dio lugar al capitalismo, se analizara un poco el feudalismo para poder entender la forma de cómo esta corriente llega a formar una sociedad económica en todo Europa a su vez se vera los aportes del mercantilismo a las ideas económicas actualesy para eso se han tomados modelos actuales para poder entender que tenían un gran conocimientos en estos aspectos sin embargo no se dieron cuenta. Y por ultimo el por que junto a la corriente pensadora escolástica fueran las mas grandes fuentes para el desarrollo del capitalismo, liberalismo y socialismo que a su vez perduro hasta keynes que elogio algunos conceptos mercantilistas.

Desde elFeudalismo al inicio del Mercantilismo

La figura del comerciante

Para entender mejor el mercantilismo, como nació y su desarrollo en el tiempo tenemos que buscar sus orígenes en la sociedad feudal.

Precisamente en la Edad Media el comercio era casi nulo es mas el dinero tenía muy poco lugar en la vida económica.

La antigua sociedad feudal se basaba en una economía de consumo donde cadaaldea producía para si misma y las únicas transacciones que se daban eran a través del trueque, otro aspecto que hacía difícil el desarrollo del comercio eran los caminos; estrechos, accidentados, fangosos y particularmente peligrosos.

A todo esto se añade el peaje que se pagaba al señor feudal y entonces podemos darnos cuenta que las mismas circunstancias y mentalidad de las personas hacíanque la economía quede estancada.

Pero esto no fue siempre así, en el siglo XI el comercio hizo un paso muy grande adelante en particular las Cruzadas jugaron un rol clave en este crecimiento.

Las Cruzadas en principio tenían como objetivo arrebatar la Tierra Santa a los musulmanes, en estos viajes también participaron comerciantes dado que debían abastecer a las milicias.

Fueron loscomerciantes que llevaron hacia Europa el apetito por las ropas y las comidas extrañas y lujosas que habían conocido y disfrutado; entonces estos productos comenzaron a tener una fuerte demanda en el mercado accidental debido también al fuerte aumento de la población que se dio después del siglo X.

Las Cruzadas que tenían un fin religioso en realidad llegaron a tomar un fin económico dado que laIglesia, los nobles, los caballeros, las ciudades italianas de Venecia, Génova y Pisa vieron en estos territorios una gran oportunidad de generar riquezas gracias también al despertar de las actividades comerciales.

Dicho esto podemos afirmar que las Cruzadas despertaron la Europa occidental de su sueño feudal y así también abrieron las posibilidades de comercio a las ciudades del norte.

Apesar del fuerte aumento de los intercambios la demanda no era permanente por tal razón comenzaron a surgir ferias periódicas y mercados.

Las ferias eran mucho más importantes por tamaño y variedad de productos mientras en el mercado, que era semanal se comercializaban productos locales (agrícolas).

Del siglo XII al XV las ferias tuvieron siempre más importancia por magnitud al punto quecontaban con policías propios y tenían una organización eficiente y minuciosa; en el centro de la feria se desarrollaban las actividades financieras tales come el cambio de dinero, las diversas monedas eran pesadas, evaluadas y canjeadas.

También se desarrolló la actividad del banquero dado que comenzaron a darse los primeros préstamos, letras de cambio y además se pagaban deudas antiguas; estaactividad se expandió a tal punto que sus operaciones se daban en todo el continente y se asesoraban a papas, emperadores, reyes y ciudades.

Ciertamente se puede sostener que el dinero facilitó a los primeros comerciantes dado que este era aceptado por todos y podía ser cambiado en cualquier momento por cualquier cosa.

Todas estas novedades que caracterizaron el siglo XII marcaron el...
tracking img