Definiciones portuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES PORTUARIAS
-A-
Agente Marítimo: Es la persona que representa en tierra al Armador, para todos los efectos relacionados con la embarcación.

Adicional: Persona que labora por tiempos en él cargue o descargue de los buques.

Aparejos: Son los instrumentos y los elementos necesarios para maniobrar, o el sistema de polea para izar la carga y con estribos la estiba de lacarga.

Altura de Apilamiento: Es la organización de las estibas y contenedores en orden de altura para lograr que ocupen un mayor espacio vertical tanto en las bodegas como en los patios.

Armador: Persona natural o jurídica, sea o no propietarias de la nave, que la aprovisiona para la expedición marina y la hace navegar a su nombre y por su cuenta o riesgos percibe las utilidades que producey soporta todas las responsabilidades que le afectan, todas las líneas marítimas con buques son armadores.

Atraque: Acción de arrimar el buque al muelle.

Avituallamiento: Es la acción de entrar provisiones al buque.
Actividad portuaria fluvial. Se consideran actividades portuarias fluviales la construcción, mantenimiento, rehabilitación, operación y administración de puertos,terminales portuarios, muelles, embarcaderos, ubicados en las vías fluviales.
Agente Fluvial. Es la persona natural o jurídica que, respecto de las embarcaciones fluviales, tiene las atribuciones, funciones y responsabilidades establecidas en los artículos 1489 a 1494 del Código de Comercio.
*– *Área* *de fondeo. Zona definida del espejo de agua cuyas condiciones permiten el fondeo o anclaje paraque las embarcaciones esperen un lugar de atraque o el inicio de una operación portuaria, la inspección, cuarentena o aligeramiento de carga.
*– *Área* *geográfica portuaria: Corresponde al área geográfica en donde pueden existir una o más zonas portuarias, así como puertos, terminales, patios, bodegas y demás instalaciones.
*– *Área* *protegida. Zona declarada bajo régimen legal para laadministración, manejo y protección de los recursos naturales y el ambiente.
Armador. Es la persona natural o jurídica que, respecto de las embarcaciones y los artefactos fluviales, tiene las atribuciones, funciones y responsabilidades establecidas en los artículos 1473 a 1488 del Código de Comercio.
– Arqueo. Determinación de la capacidad remolcadora, transportadora y total de unaembarcación.
– Arresto o embargo preventivo. Es una medida cautelar que se puede decretar respecto de embarcaciones y artefactos fluviales previa al inicio de un proceso judicial de reclamación de un crédito privilegiado, sin que sea necesaria la existencia de título ejecutivo, la cual puede ser decretada como medida cautelar del proceso ordinario, abreviado o verbal respectivo, o, como medida cautelarprevia a la iniciación del mismo.
– Arribada. Llegada de la embarcación a un puerto.
– Arribada forzosa. La entrada a puerto distinto del autorizado en el permiso de zarpe, que puede ser legítima o ilegítima. Es legítima cuando se origina por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor. Es ilegítima cuando se origina por dolo o culpa del capitán.
– Artefacto fluvial. Es toda construcciónflotante que carece de propulsión propia, que opera en medios fluviales, auxiliar de la navegación mas no destinada a ella, no comprendida en la definición de embarcación fluvial, sujeta al régimen de documentación y control del Ministerio de Transporte.
– Astillero fluvial . Toda instalación dedicada a la construcción, reparación o modificación de embarcaciones y artefactos fluviales.Atracar. Maniobra consistente en amarrar una embarcación a un muelle o embarcadero.
– Autoridad fluvial. Es la entidad o el funcionario público a quien de conformidad con la ley o las normas vigentes, corresponde la organización y control de la navegación fluvial
– Averías. Todos los daños que sufre la embarcación durante la navegación o en puerto, o las mercancías desde el embarque hasta su...
tracking img