Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO ANGLOHOLANDÉS
En el siglo XVII nacen la industria metalúrgica y a fines del mismo siglo aparece la industria textil. La industria prosperar rápidamente y la piratería sienta lasbases para la construcción de la Marina inglesa, creando sé si el comercio colonial.
A principios del siglo XVII, Ámsterdam, era un santo marítimo de gran importancia, sacando provecho de su situación,y tanto del transporte como el almacenaje, mas no precisamente de la producción. Holanda inaugura el sistema imperialista económico moderno. Inglaterra emula a Holanda.
Inglaterra se convierte en elcentro financiero de entonces, con la creación del Banco de Inglaterra en 1694. Los pensadores de Inglaterra son:
Thomas Mun.- Habla en general del mercantilismo, pero en particular de la balanza decomercio. no está de acuerdo en que se prohíbe importar o exportar mercancías para tener una balanza de comercio favorable, pues estima que los derechos de aduana son suficientes para frenar lasimportaciones. En ciertos casos convienen la exportación de oro, por los beneficios que ello reporta. Define un tipo de interés alto, pues cree que ello favorece la acumulación de capitales.
WilliamPaetty.- precursor de la escuela matemática, sustenta tres teorías principales, las que se relacionan con la producción, el cambio y la distribución.
Producción.- Es el trabajo y la tierra, estima que elcapital es el trabajo acumulado, también describió las ventajas de la división del trabajo.
Cambio.- está sujeto a leyes naturales. Quien más influye en la fijación del precio es el costo de laproducción, y en este costo el salario del trabajador es el más importante.
Distribución.- es la renta del terrateniente, el interés y el salario.
A la renta la considera como un excedente no ganar. Creeque el interés del precio que se paga por el uso del dinero y que el estado no tiene por qué y vertió en su fijación. En cuanto al salario, señala que hay una ley natural que lo rige, pues el nivel...
tracking img