Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA - EL MERCANTILISMO ....



MERCANTILISMO
El mercantilismo es un conjunto de ideas políticas e ideas económicas  que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitaddel XVIII en Europa (Holanda, Francia y Inglaterra). Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.
Radicó en una seriede medidas que se centraron en tres ámbitos: control de la moneda , las relaciones entre el poder político y la actividad económica y la intervención del Estado en esta última; De esta manera, elestado intervino en la economía realizando cambios como: la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento la producción propia (controlando recursos naturales ymercados, protegiendo la producción local con subsidios de la competencia extranjera, a las cuales les aplicaba altos aranceles aduaneros, subsidiando también a empresas privadas y creando monopolios privilegiados),la imposición de impuestos a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria (mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria), siempre con vistas ala multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.
Según Max Weber durante el periodo delmercantilismo se paso de la empresa capitalista de utilidades a la política. El estado realiza un tratado como si constara únicamente de empresas capitalistas. El objetivo principal era conseguir una mayorventaja respecto del rival, importar a costos bajos y exportar con precios elevados. Se fomento la posibilidad de exportar mano de obra en lugar de materia prima. En esto constaba la formación moderna depoder estatal.
El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX.
BIBLIOGRAFÍA
Ferrer, Aldo (1996). Historia de la globalización. Ed....
tracking img