Mercantilismo

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Universidad Alejandro de Humboldt
Para: Prof. Mery Guevara Integrantes
Catedra: Comercio Internacional Bárbara Key C.I. 25.518.278
Sección: 308 Carlos Pérez C.I. 24.367.468Daniel Meléndez C.I. 25215908



El Mercantilismo
El siglo XVII señala el principio del rompimiento radical con el viejo sistema feudal y los primeros pasos del capitalismo, marcado principalmente por los cambios, que en el mecanismo de funcionamiento del nuevo sistema se van produciendo, trascendentes hasta nuestros días, que se resumen en la dicotomía.
Elimportante desarrollo de la actividad mercantil durante los siglos XIV y XV va a suponer un cambio decisivo en las teorías estructurales que se tenían sobre el mercantilismo:

-El Mercantilismo fue una manifestación práctica, que representa una política económica.
-El mercantilismo es un conjunto de ideas y teorías acerca de cómo podían enriquecerse los Estados
-El mercantilismo es la teoría económica delcapitalismo comercial.

El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el Estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otrasnaciones (lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada enestas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
En el ámbito nacional, el mercantilismo llevó a los primeros casos de intervención y significativo control gubernativo sobre la economía, y fue en este periodo en el que se fue estableciendo gran parte del sistema capitalista moderno. Internacionalmente, el mercantilismo sirvió indirectamente para impulsar muchas de las guerras europeasdel periodo, y sirvió como causa y fundamento del imperialismo europeo, dado que las grandes potencias de Europa luchaban por el control de los mercados disponibles en el mundo.

Antecedentes

Para hablar del mercantilismo y sus orígenes es necesario conocer los antecedentes históricos, esta doctrina nace con la transición de la edad media a la edad moderna.
Durante la edad media, el feudalismoera la fuente económica de los reinos. Pero con la transformación del mundo en los siglos XIV XV, XVI, fue tan extraordinaria que el término época moderna: recuperación del mundo grecolatino, las ciencias (matrimonio entre capitalismo y ciencia) y las artes, se basan en el humanismo, el ser humano como centro de todo. Se puede decir que la trasformaciones no solo fue, desde el punto de vista de lafilosofía si no también se transformaron las antiguas ideas económicas. El feudalismo quedó aniquilado totalmente con el surgimiento de los estados-nación unificados, como España, Francia e Inglaterra entre otros y la servidumbre dio paso a la clase asalariada.

El poder político se encuentra en manos del monarca, quien se ve apoyado por la burguesía comercial, industrial y financiera, y porpoderosos ejércitos de mercenarios.
Los nuevos estados necesitan grandes recursos para el sostenimiento de las guerras continuas que azotan a Europa y para los cuantiosos gastos de las cortes reales.

Durante el siglo XVII con el descubrimiento de las indias orientales y occidentales, se produjeron para las estados- nación: España, Inglaterra, Francia y Alemania la llamada alucinación colectiva, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS