Mercdo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes del mercado laboral |
La situación actual del mercado laboral está determinada por una serie de hechos políticos y socioeconómicos, que se pueden concretar en: 

- La expansión tecnológica, que ha permitido el aumento de la producción, la mejora de los procesos de comercialización y distribución, el incremento de la competitividad, y aunque al principio haya supuesto la destrucciónde puestos de trabajo, a medio plazo está produciendo otros nuevos oficios y ocupaciones distintas a las habituales.
- El crecimiento económico, derivado de una mayor productividad y demanda de productos, lo que supone un incremento de la actividad y del empleo. El crecimiento conlleva el aumento de empleo, así como la recesión económica produce paro.
- Un sistema de relaciones industriales,basado en nuevas formas contractuales relacionadas con el trabajo: empleos fijos, eventuales y de temporada, subcontratas, contrataciones de servicios, y la posibilidad de separación de la empresa y el lugar en que los trabajadores realizan su trabajo, debido a las posibilidades de las nuevas tecnologías informáticas: teletrabajo...
- La diversidad de la jornada laboral, en cuanto a su distribución,números de días y horas... que permiten la posibilidad de simultanear trabajo con otro tipo de actividad: estudios, responsabilidades familiares...
- Las corrientes inmigratorias, que han supuesto el desplazamiento masivo de personas, procedentes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, hacia las sociedades de bienestar del norte, principalmente hacia la Unión Europea.
- El cambiofamiliar, como consecuencia de la democratización de funciones y roles, y el papel que sus miembros desempeñan dentro de ella al margen del género. y su consolidación como unidad afectiva, dejando de cumplir la función económica que tenía en la sociedad preindustrial. A ello ha que añadir la modificación del 'ciclo vital familiar', y el acortamiento del período reproductor femenino, que se reduce entiempo, y retrasa su comienzo a una edad mayor, especialmente entre las mujeres más cualificadas, y aquellas que desarrollan una actividad laboral remunerada.
Reseña: Dada la importancia de los mercados laborales para el bienestar social -el empleo es la fuente principal de acceso al consumo para la gran mayoría de la población-, el análisis económico se concentra en explicar el comportamiento y enproponer políticas para que funcionen óptimamente. El empleo que tenemos, o no tenemos, presenta no sólo una fuente de ingresos, sino que también nos ofrece posibilidades de desarrollo de nuestras capacidades y nos posibilita el acceso a una serie de servicios que hacen parte fundamental del lugar que ocupamos en la sociedad: seguridad social, educación, recreación, etc. La concepción teórica queinspira este libro hace parte de que el mercado laboral es un mercado especial, porque la demanda laboral depende de lo que ocurre en otros mercados, como el de los bienes, o el dinero. De tal suerte que, para proponer soluciones a los problemas laborales, no basta con flexibilizar el mercado laboral, se deben crear las condiciones para generar crecimiento y, por lo tanto, demanda de empleo de buenacalidad.
El presente trabajo monográfico sobre el tema: El mercado de trabajo, tiene por objetivo dar un alcance macroeconómico y su repercusión económica-social de hoy en día en nuestro país. Es así, que el trabajo comprende la definición del mercado de trabajo, su conformación y elanálisis descriptivo de los indicadores económicos que comprende el mercado laboral.
El mercado de trabajo es aquelen donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.
La dinámica del...
tracking img