Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA “VICENTE ROCAFUERTE” DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO INTERNACIONAL E INTEGRACIÒN

TEMA:
“LOS PRINCIPALES ORGANISMOS INTEGRACIONISTAS DE LA REGIÒN Y SU INFLUENCIA EN LOS ASPECTOS ECONÒMICOS, SOCIALE Y POLÌTICOS DE LOS ESTADOS INTEGRANTES.”

ALUMNO: VERONICA QUIROZ LOOR

PROFESOR: AB. GUSTAVO A. MARRIOTTZURITA
CICLO: SEGUNDO
PERIODO: 2010 - 2011


INTRODUCCION:
I PARTE

VISIÒN HISTÒRICA DE LOS ORGANISMOS INTEGRACIONISTAS

MERCOSUR:
Los primeros pasos hacia la integración latinoamericana se dieron en la década del 50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados deéxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.
El segundo tipo estuvo representado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Grupo Andino,la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Estos mercados comunes a diferencia de la ALALC fueron verdaderas uniones aduaneras, con un amplio grado de homogeneidad en la política, lo cual obedece a que los países integrantes de estos dos grupos son estructuralmente similares y de un nivel económico también similar.
El tercer modelo corresponde a la AsociaciónLatinoamericana de Integración (ALADI) constituida en 1980, que reemplaza a la ALALC y proporciona un marco para la negociación de tratados multilaterales de comercio basados en tratados bilaterales.
En cuarto lugar podríamos ubicar al MERCOSUR.
 
La ALALC: esta Asociación surgió en 1960 mediante la firma del llamado Tratado de Montevideo, que implicaba la aceptación generalizada de laintegración económica con miras a propender al desarrollo económico de la región. Inicialmente la integraron la Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En 1961 se incorporaron Ecuador y Colombia. En 1966 ingresó Venezuela y por último Bolivia en 1967, es decir, los diez países de Cono Sur, más México.
El mecanismo de su funcionamiento consistía en la negociación de rebajas arancelariasproducto por producto y la concentración, por separado, de "Acuerdo de Complementación" entre dos o más países de la Asociación.
Los principios fundamentales en que se basaba el mecanismo de la ALALC eran: el de la reciprocidad en el tratamiento aduanero y el de la cláusula de la nación más favorecida.
Asimismo, regía una excepción a favor de los "países de menos desarrollo relativo",consistente en que cualquier país no comprendido en ese grupo podía hacer concesiones arancelarias a favor de dichos países, sin que las mismas debieran extenderse automáticamente en función de la citada cláusula a los demás países.
Lamentablemente, el objetivo previsto por el Tratado de Montevideo de 1960, acerca de la eliminación de las barreras aduaneras a través de una lista común (es decir, esa UniónAduanera, al igual que C.E.E.), nunca llegó a concretarse. Esta realidad se puso más de manifiesto cuando se crea el denominado Grupo Andino en 1969. Dentro del marco del Tratado de 1960 sólo se formó una "lista común" en 1964, pero tampoco entró en rigor.
El BID señala en su informe de 1984 que "la paralización a la que llega la ALALC en 1969 y su declinación ulterior se reflejan, con todaclaridad, en la proporción de comercio de productos negociados en relación con el comercio interregional". En efecto, el comercio de productos negociados que había llegado al nivel máximo del 88,7 % en 1964/1966, cayó al 40 % hacia fines de la década del ’70.
 
La ALADI: el señalado estancamiento del la ALALC y el resultado de los acuerdos subregionales del Grupo Andino dieron como resultado que...
tracking img