Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercosur
(Mercado Común del Sur)

Integrantes:


Asignatura:
Geografía.Curso:


Año:
2010.

Índice:

1.- Introducción………………………………………………………………Pagina 3.

2.- Integración mundial……………………………………………………..Pagina 4.

3.- Definición de Mercosur…………………………………………………. Pagina 5.

4.- Conformación del Mercosur…………………………………………….. Pagina 5.

5.- Objetivos y composición orgánica del Mercosur……………………….. Pagina 5.

6.-Estructura institucional del Mercosur……………………………………. Pagina 6.

7.-Países miembros y países asociados………………………………………Pagina 7 y 8.

8.-Estrategias de comercialización…………………………………………..Pagina 9.

9.- Evaluación del Mercosur………………………………………………….Pagina 10.

10.- Conclusión……………………………………………………………….Pagina 10.

Introducción:

A lo largo de esta monografía desarrollaremos la importancia y los beneficios que tiene la integración de los países, en esta oportunidad nos vamos a referir al bloque económico del Mercosur.
Con esta pequeña reseña histórica daremos comienzo a estetrabajo demostrando los antecedentes previos a estas alianzas.
Desde la posguerra y hasta fines de la década de 1960, el capitalismo estuvo organizado en torno de economías nacionales. La presencia de empresas multinacionales, cuyo modo de producción de expandía a escala global, modifico el escenario económico mundial. Desde entonces, se observa un repliegue de los Estados nacionales ante elavance del mercado internacional.
Estos cambios políticos y económicos se ven plasmados en el territorio a través de asociaciones supra-estatales, cuyas relaciones comerciales y económicas han marcado nuevas estructuras. Frente a esta reorganización, no todas las naciones que integran un mismo bloque obtienen beneficios similares.
La integración también provoca fragmentación y segregación,exclusión de territorios y economías regionales, desmantelamiento de ciertos sectores productivos a favor de otros, de acuerdo con una nueva división internacional del trabajo.

Desarrollo:

[1]Integración Mundial

Durante la década de 1980 se produjo una grave crisis económica en todo el mundo. Como respuesta a ella, el proceso de globalización marco un nuevo rumbo a la economía mundial,provoco un cambio en el rol de os Estados nacionales.
Estos cambios dieron lugar a un replanteo de las relaciones entre los países y generaron un clima propicio para la constitución de alianzas.
Existen distintos niveles de integración: preferencias comerciales (convenio entre países, por ejemplo, reducción de aranceles comerciales); zona de libre comercio (la política comercial de cadasocio es independiente); unión aduanera (zona de libre comercio que incluye la fijación de un arancel externo común); mercado común (unión aduanera que incluye la libre circulación de trabajadores y de servicios); unión económica y monetaria (implica que los socios tienen que acordar una política económica y monetaria común); regiones económicas (países que han establecido algún lazo de integracióneconómica).

Principales acuerdos regionales de integración:

[pic]

Definición de Mercosur

[2]El Mercosur es un pacto de integración económica que comenzó con el acuerdo de los países socios para permitir que las mercancías que cada uno de ellos produce se vendan en los otros al mismo precio que se venden en cada país. Esta forma de integración recibe el nombre de zona de libre...
tracking img