Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCOSUR

Antecedentes y Tratado constitutivo
El MERCOSUR fue creado por la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Fue precedido por diversos acuerdos entre ellos, el Protocolo de Expansión Comercial (PEC) celebrado entre Uruguay y Brasil; y el Convenio Argentino – Uruguayo de cooperación Económica. Entre los años 1984 y 1989 laArgentina y Brasil, suscribieron 24 protocolos bilaterales en los que se regulaban distintas aéreas.
1985  El antecedente mas inmediato del MERCOSUR es la Declaración de Foz do Iguazú donde Argentina y Brasil pusieron de manifiesto la firme voluntad política de acelerar el proceso de integración bilateral, tendiente a la expansión del comercio bilateral mediante la adopción de un enfoque sectorial.1990  Se registra en el ALADI la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y Brasil, y se reúnen ambos países con autoridades de Uruguay y Paraguay planteando la necesidad de crear un mercado común cuatripartito.
1991  Se Firma el Tratado de Asunción que da origen al Mercosur. Firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
1993  Entra en vigor el Protocolo deBrasilia que contiene disposiciones sobre solución de controversias dentro del marco del Mercosur.
1994  Entra en vigor el Protocolo de Ouro Preto el cual modifica las instituciones del Mercosur además otorga personalidad jurídica institucional al Mercosur.
1996  Declaración Presidencial sobre el compromiso democrático en el Mercosur. “la importancia del mantenimiento de las instituciones.”También se firman las adhesiones de Bolivia y Chile como Estados Asociados al Mercosur.
1998  Se firma el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Busca velar por la preservación del régimen democrático en los Estados Partes, de conformidad con las normas del Mercosur. Los países que no lo cumplan serán pasibles de sanciones.
2004  Entra en vigor el Protocolo de Olivos. Modifica el sistemade solución de controversias del Mercosur y crea el Tribunal Permanente de Revisión.
2006  Se Firma el Protocolo de Adhesión de Venezuela. El cual ya cuenta con la ratificación de Argentina, Brasil y Uruguay. Solo resta la ratificación de Paraguay para que este sea miembro Estado parte.
Principios y Objetivos.
* Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital ytrabajo), a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías, entre otros.
* El establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados o agrupaciones de estados, como así también la coordinación de posiciones en foros económico–comerciales, regionales einternacionales.
* La coordinación de políticas macro–económicas y sectoriales de los Estados Parte en materia de: comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras a acordar, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre esos países.
* El compromiso entre los Estados Parte dearmonizar sus legislaciones en los sectores pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. (Art. 1 Tratado de Asunción).
Los Estados consideran que el Mercosur es una respuesta adecuada a para la aceleración de sus procesos de desarrollo económico con justicia social mediante el mas eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles y la coordinación de las políticasmacroeconómicas para la inserción internacional que incentive la competitividad externa de sus integrantes, a través de la ampliación de sus mercados nacionales y lograr la consolidación de un gran bloque económico.
Personalidad Jurídica.
El Mercosur tendrá personalidad jurídica de Derecho Internacional (Art 34 POP). El Mercosur podrá, en el uso de sus atribuciones practicar todos los actos...
tracking img