Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCOSUR
“Nuestro Norte es el Sur”

Introducción
El Mercado Común del Sur, o MERCOSUR como lo conocemos comúnmente, es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y,en proceso de integración, Venezuela. Sus aliados con Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México en calidad de observador.

I. Breve historia del MERCOSUR en sus 20 años.

Se crea el 26de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción en el que se establecen los siguientes objetivos: “La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, elestablecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislacionespara lograr el fortalecimiento del proceso de integración”. Estas metas iniciales fueron alcanzadas parcialmente. Tal es el caso del arancel externo común existente desde 1999, que tiene excepciones,ya que cada Estado semestralmente, puede establecer que no se le aplique a ciertos productos (Uruguay y Paraguay fundamentalmente, por ser economías chicas).

La base teórica que sustenta este tipode instituciones es el Internacionalismo. Se parte de la base de que la profundización de la integración regional constituye un cimiento indispensable para el desarrollo en democracia y en justiciasocial en nuestros países. Se entiende necesaria y deseable la cooperación e integración política, social y económica entre las naciones para beneficio mutuo.

No es posible realizar una comparaciónincisiva del MERCOSUR con otras experiencias de integración a nivel internacional (como es la Unión Europea) obviando la historia de los países latinoamericanos en general.
América Latina ha estadomarcada por la opresión, la dominación y distintos tipos de dependencia desde la colonización española hasta la contemporaneidad. Desde finales del siglo XV, América...
tracking img