Merecadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
i. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCIÓN
Los servicios municipales son todas las actividades realizadas por las Alcaldías de manera uniforme y continua, o bien de los particulares mediante concesiones, arriendo o reglamentación legal dada por la Alcaldía, enmarcadas dentro de las competencias que les atribuye la ley de municipios, destinadas a satisfacer necesidades públicas, mejorarlas condiciones higiénico sanitaria y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales en su circunscripción territorial, tales como:

IMPUESTOS
* Matricula de Cuota Fija y por declaración
* Patente de Destace.
* Otras Matriculas (Moto sierras).
* IMI Empresas Comerciales
* IMI Empresas de Servicio
* IMI Empresa de Construcción
* IBI Urbano
* IBI RuralTASAS POR SERVICIOS, EXPLOTACION Y CONTRIBUCIONES

* Basura
* Cementerio
* Destace
* Matricula de Fierros
* Cartas de Ventas
* Registro Civil
* Guías de Ganado
* Solvencias/Constancias
* Avalúos Catastrales (Planos, Constancias Catastrales)
* Extracción de Productos (Avales) Madera, Arena.
* Publicidad.
* Multa por Rezago
* Pago de Encunetado yAdoquinado.
* Aporte de Beneficiario para caminos rurales
* Lavanderos Públicos.

II. Clasificación de los servicios
Los servicios de la Alcaldía Municipal de Acoyapa se clasifican en: Impuestos, Tasas por servicios, Explotación y Contribuciones que se definen de carácter económico y social por lo tanto son de conveniencia y de selección, y estos a la vez básicos y duraderos; ya quelos habitantes, están obligados a pagar por estos servicios según la Ley de Municipio, ya que después se les retribuye con diferentes beneficios de acuerdo las necesidades de la población.
De conveniencia: Porque algunos proyectos son ejecutados por la Alcaldía y donaciones de países desarrollados que ayudan a los que se encuentran en sub desarrollo como el nuestro .Y otros proyectos propios dela institución que se pagan, pero no la cantidad de dinero que se debería sino que se hacen arreglos de pagos según el acuerdo establecido por ambas partes.
De selección: La población de Acoyapa selecciona el servicio, lo plantea ante el encargado, el que a la vez lo analiza

III. mercado de la institución

* Clientes
* Tamaño
* Territorio
* Estrategias de Segmentación

LosClientes son todos los contribuyentes activos del municipio de Acoyapa, es decir, todas aquellas personas que hacen algún trámite en esta institución.

El Tamaño de los clientes es aproximadamente del 10 % de la población total (24,736 hab.) del municipio; tanto en el casco urbano (12,750 hab.) como en el casco rural (11,986).

El Territorio en que predomina esta institución es toda lapoblación del Municipio de Acoyapa; que está conformada por 2125 viviendas distribuidas en 7 zonas (casco urbano) y 1900 viviendas adjudicadas 9 comarcas (casco rural).

Las estrategias de segmentación en esta institución no existen, porque no hay un documento que confirme su existencia, pero se puede aplicar de la siguiente manera; como por ejemplo: El cementerio lo utilizan solo habitantes delcasco urbano y el Parque lo utilizan todas las personas que visitan el municipio, la segmentación está orientada a todas las personas con escasos recursos económicos.

Competencias de la institución

Las principales actividades que realiza la Alcaldía de Acoyapa son sus competencias establecidas en la Ley de Municipios que a continuación se detallan:
1. Promover la salud y la higiene comunal.Cumplir el funcionamiento seguro e higiénico de mercados, rastros y lavaderos públicos, ya sea los que se encuentren bajo su administración o los autorizados a privados, ejerciendo en ambos casos el control de los mismos.

2. Autorizar y registrar fierros, guías de transporte y cartas de venta de semovientes.

3. Dictar las normas de funcionamiento de los cementerios de acuerdo al...
tracking img