El agro y accidentalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGRO EN EL NIVEL MÁS ALTO DE ACCIDENTALIDAD
La accidentalidad laboral ha aumentado del 6,1% al 6,4% con respecto al año 2009. Los sectores que sobresalen con altas tasas de accidentalidad fueron,agricultura 11,3%, explotación de minas y canteras con 9,7% e industria manufacturera 9,4%. Se ha establecido que las actividades con altas tasas después de las tradicionales (servicios temporales,manufactura y construcción) se encuentran la floricultura, corte de caña, producción de banano en los primeros puestos.
Ante estas tasas, en el año 2010 se produjo una reducción en el sector de laagricultura que paso de 13,5% equivalentes a 36204 accidentes de 2009 a 11,3% equivalentes a 33033 accidentes, en el sector minero pasó de un 11,1% con 12560 accidentes en 2009 a 9,7% con 11789accidentes en 2010. A raíz de estas cifras se pretende instaurar tecnologías importadas de Alemania para el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los trabajadores y mejor manejo de los procesos defabricación.
Conviene resaltar que los esfuerzos que se vienen realizando para la disminución de la accidentalidad laboral no son del todo halagadores ya que las cifras aun siguen siendo altas, además todas las estrategias no son del todo completas ya que por el lado del sector de la agricultura más específicamente la floricultura tienen deficiencias en los implementos de seguridad en elmomento en que las mujeres laborantes se exponen a los plaguicidas, ya que estos agentes químicos que quedan dispersos en el aire de los invernaderos hace mas predisponentes a enfermedades respiratoriasal inhalar estos productos.
Este tema es muy importante conocerlo ya que permite realizar un análisis entre lo establecido en el decreto 1295 de 1994 del Sistema General de Riesgos Profesionalesdonde al estar conformado por un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, promueve la prevención, protección y atención a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y...
tracking img