Meridianos y paralelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Meridianos o línea de Longitud es como se denomina al sistema de líneas imaginarias de la superficie terrestre representadas en la cuadrícula de un mapa, seextienden de un polo a otro en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos. Los meridianos están numerados de 0º a 180º tanto hacia el E este, comohacia el W oeste, a partir del meridiano de Greenwich considerado como el meridiano origen.

Los Paralelos o líneas de latitud discurren paralelas al ecuador.Su longitud va siendo menor a medida que se alejan del mismo, hasta convertirse en un punto en los polos. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en lospolos. Las líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas.La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dichopunto angular. La latitud se discrimina en latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio.

La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto queno puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. 

La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero,para el que se suele tomar el nivel medio del mar.
huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definiciónde tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.
tracking img