Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo de Investigación de Nutrición

Trastornos de la alimentación

Profesora:

Licda. Nancy Madrigal Castro

Estudiantes:

Gloriana Vega Aguilar
Karla Gómez Méndez
Raquel Araya Rodríguez
Margaret Gómez

Fecha:

Miércoles 8 de diciembre, 2010

Índice

Contenido

Introducción 2
Objetivo General 3
Objetivos específicos: 3
Introducción al Marco Teórico 4
Lostranstornos alimenticios 4
Marco Teórico 5
La Obesidad: 5
La Anorexia: 7
La Bulimia: 9
El síndrome de Atracón: 12
La vigorexia: (síndrome de Adonis) 13
La Ortorexia: 15
Estrategia Educativa 18
Conclusiones 19
Recomendaciones Nutricionales 20
Obesidad: 20
Anorexia: 21
Bulimia: 21
Trastorno por Atracón: 21
Vigorexia: 21
Ortorexia: 22
Bibliografía 23

Introducción

Los Trastornosde la Alimentación cada día son más frecuentes y preocupantes en nuestra sociedad.
La obesidad infantil y la obesidad mórbida en adultos, está avanzando progresivamente en nuestro país, como lo hizo en décadas anteriores la anorexia o la bulimia. También están apareciendo nuevos trastornos como el Trastorno por Atracón, en el que se dan atracones bulímicos pero no van acompañados de vómitos,purgas o ejercicio excesivo como en la bulimia, la Ortorexia en la que se va reduciendo la ingesta a determinados alimentos pretendiendo una alimentación saludable que por supuesto no lo es, o la Viogorexia en la que se persigue un cuerpo musculado, para lo cual se utilizan fármacos y hormonas y se reduce la variedad alimentaria.
Estos Trastornos de la Alimentación vienen acompañados de sentimientosde culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.
Es necesario acudir a distintas terapias; ya que un abordaje profesional del problema evitará la cronificación de cualquiera de los Trastornos de la Alimentación o su agravamiento.

Estosdiferentes temas son de gran importancia, no solo para saber sobre cada uno de ellos, sino para poder educar al amigo, familiar o incluso paciente para que no caiga en estos terribles trastornos, o para intentar ayudarles para poder salir de ellos.

Objetivo General

• Dar a conocer la información general sobre los trastornos alimentarios a la población juvenil.

Objetivos específicos:• Detallar 8 diferentes trastornos alimentarios con sus causas, síntomas y tratamientos.

• Concientizar a la población juvenil de los peligros que se pueden dar con los trastornos alimentarios y la importancia de una buena alimentación mediante videos.

• Hacer una actividad dinámica para el mejor aprendizaje sobre el tema.

Introducción al Marco Teórico

Los transtornosalimenticios

“También conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.” Esmas (2004)

Lo que se creía era que se daba solamente en mujeres, pero como menciona la escritora Cecilia Silvia en su texto “Cómoprevenir, detectar y que hacer si se presentan” en la actualidad, muchos jóvenes varones, también las están desarrollando también con el fin de un mejor cuerpo, le aplican ejercicio en exceso y no lo cuidan como se debe.

Las conductas desarrolladas pueden alterarse o no voluntariamente, y para ello están involucrados múltiples factores personales, familiares y sociales, en los que el nivel deautoestima, las comparaciones constantes entre amigos y familiares, la presión de los medios de comunicación con relación a la moda y la "belleza" y el miedo a tener sobre peso, hace que quienes los padecen pierdan el sentido de la realidad, sometiéndose a dietas y hábitos que ponen en gran riesgo la vida y la salud integral.

Por lo general, el padecer algún tipo de trastorno alimentario va...
tracking img