Volatilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La volatilidad en el contexto de la química, la física y la termodinámica es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a vapor. Se ha definido también como una medida de la facilidad con que una sustancia se evapora. A una temperatura dada, las sustancias con mayor presión de vapor se evaporan más fácilmente que las sustancias con una menor presión de vapor.1 2 3 4
Aunque por logeneral se aplica a líquidos, la volatilidad se puede aplicar a materiales sólidos como el hielo seco (sólido de dióxido de carbono y el cloruro de amonio, que pueden cambiar directamente de sólido a vapor sin convertirse en líquido. El paso directo de sólido a vapor se llama sublimación.
[editar]

olatilidad relativa es el comparar de la medida presiones del vapor de los componentes en una mezclalíquida de productos químicos. Esta cantidad es ampliamente utilizada en diseñar industrial grande destilación procesos.[1][2][3] En efecto, indica la facilidad o la dificultad de usar la destilación para separar más volátil componentes de los componentes menos volátiles en una mezcla. Por la convención, la volatilidad relativa es denotada generalmente como α.
Las volatilidades relativas se utilizanen el diseño de todos los tipos de procesos destiladores así como otra separación o procesos de la absorción de los cuales implique entrar en contacto convapor y líquido fases en una serie de etapas del equilibrio.
Las volatilidades relativas no se utilizan en los procesos de la separación o de la absorción que implican componentes el reaccionar con uno a (por ejemplo, la absorción degaseoso bióxido de carbono en soluciones acuosas de hidróxido del sodio).
Las gasolinas de automoción se emplean en los motores de automóviles, de 4 tiempos, encendido por chispa, válvula de trabajo y carburador de aire. También se usa en motores de 2 tiempos y con otro tipo de válvulas. A veces también se inyecta.
La gasolina empleada debe poseer dos características muy importantes:
* combustibilidaden el aire
* volatilidad
Para asegurar la volatilidad hay que tener en cuenta las propiedades y composición del combustible, diseño del motor y materiales con los que está fabricado. La eficaz utilización de un combustible en un motor depende del diseño del motor (para que haya un mayor rendimiento), de la preparación del combustible para que el motor tenga mayor potencia y rendimiento. Paraque esto se cumpla la gasolina que sale directamente de la destilación no tiene estos requisitos, por lo que necesita un tratamiento posterior para que se cumplan esos objetivos. Se deben añadir
aditivos y otros elementos.
La combustión de una gasolina es como la de cualquier combustible líquido, en la cual se va a generar calor y desprender gran cantidad de energía.
La volatilidad se estudia deacuerdo a la curva de destilación ASTM. La volatilidad de una gasolina se defina como la tendencia a pasar a fase vapor en una condiciones determinadas. Para una gasolina concreta nos interesa conocer:
IBP (PIE): punto inicial de ebullición
PFE: punto final de ebullición
punto en el que se recoge: 10% destilado
20% destilado
50% destilado
% total de residuo
% total pérdidas
En el BOE,para la gasolina 97NO nos interesa, además, conocer los siguientes datos:
% recogido a 70ºC
% recogido a 100ºC
% recogido a 180ºC
El estudio de la curva de destilación nos dice como se va a comportar el combustible, la gasolina en este caso, cuando lo metamos en un motor. La gasolina debe tener un punto de destilación bajo, para permitir un buen arranque en frío. Pero después está lo de lapresión de vapor Reid. Una excesiva producción de vapor puede producir un tapón de vapor (producción excesiva de vapor a 37,8ºC), de manera que se impide que pase el vapor combustible a la cámara de combustión.
Hay que limitar el punto final de la destilación, porque si el punto final de destilación está muy alto, querrá decir que hay compuestos hidrocarbonados con más de 10 átomos de carbono en...
tracking img