Merienda De Negros

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
uando José Tupinamba salió de la choza para dirigirse a la quebrada familiar, donde hacía la limpieza diaria, apareció –gloriosa– la luna en el cielo.
Era después del crepúsculo. Noche de lasierra. El cielo se había elevado por encima de los picos nevados de las montañas, que mostraban, en toda su magnificencia, el misterio casi siempre velado de sus cumbres. Tenía un tono azul vibrante elcielo. Parecía más bien que fuera el de un día límpido, de sol abierto. Sólo allá, contra el horizonte, se esfumaban opacidades tenues, teñidas de ocre fuerte, a manchas. La luna puso en el paisaje unavida nuevecita, brillante, como un bañado de plata.
José Tupinamba alejóse unos metros de la choza. Volvió sobre sus pasos enseguida y aseguró mejor la puertecilla, con una piedra tamaña. Sus doshijos dormían, adentro, su sueño infantil, en el mismo cuero de borrego: la huahua de tres meses, –la Michi– al lado del hermanito –el Santos– de cinco años. Sonrió el indio, al evocar, sin duda, lafigura de la Michi, que era un trocito de carne oscura y reluciente como un yapingacho recién fritito.
Se alejó otra vez Tupinamba.
—¡Achachay! –Se quejó, por el frío, mientras se arrebujaba en elponcho.
El espectáculo de la naturaleza no le decía nada.
—¡Achachay!
Tornó a quejarse por el frío.
Llegó a la quebrada. Bajó por la ladera. A poco, trepó, de vuelta.
—¡Upa! –Exclamó al dar elúltimo paso de subida, verdadero salto, ágil, en el cual, por un instante su cuerpo estuvo sin apoyo en el vacío.
A corta distancia de su vivienda, se detuvo.
Un balido quejumbroso hirió sus oídos.Miró en todas direcciones. Sus ojos escudriñadores buscaban en la noche el lugar donde estaría el animal que había gritado su lamento.
LO descubrió al fin. Allá, allá, al pie de una peque aelevación se agitaba un bultito prieto.
José Tupinamba comprendió. El Santos, que ayudaba a su padre en el pastoreo del rebaño, había dejado una oveja, esa, fuera del redil, olvidada.
Preso de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merienda
  • MERIENDA
  • meriendas
  • Merienda
  • Merienda escolar
  • la merienda campestre
  • Merienda Escolar
  • LOS POSTRES DE LA MERIENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS