mermelada de nopal con piña

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 UNIVERSIDAD TECNOLÓG ICA DE HUEJOTZINGO

ING. EN PROCESOS ALIMENTARIOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROYECTO: ELABORACIÓN DE MERMELADA DE PIÑA ENRIQUECIDA CON NOPAL .

PROFESORA: CLEOTILDE VIOLETA ARGUELLO HERNÁNDEZ

ELABORADO POR:
FAVIAN MUÑOZ RAMIREZ
ALMA RAMIREZ SANCHEZ
SILVIA SALGADO VERGARA
FABIOLA AGUILAR VENEGAS
JUAN JOSE JUAREZ CASIANO
PERLA C. DEOLARTE SEYNOSANEL GISSEL ALAVÉZ TORRES
LOURDES BERENICE DE LA FUENTE HERNANDEZ

GRADO: 7 GRUPO: “A”

Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla a 3 de Octubre del 2013
INTRODUCCIÓN
La elaboración de productos innovadores es importante en la actualidad ya que debido a cómo avanza la tecnología nos obliga a utilizarla en una de las primordiales necesidades del ser humano que es la alimentación.La elaboración de mermelada es uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general, requiere de un óptimo balance entre el nivel de azúcar, la cantidad de pectina y el nivel de acidez.
La mermelada es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción o concentración de frutas sanas, adecuadamente preparada, con adición de edulcorantes, con o sinadición de agua. La fruta debe ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto.
Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio dela fruta, además debe estar bien gelificada sin reflejar mucha rigidez, de forma tal que puede extenderse perfectamente. Debe tener un buen sabor frutado
Latecnología que se requiere para la elaboración de este producto no representa una gran inversión, ni el uso de equipos sofisticados en cuanto a la materia prima no son muy elevados sus costos. Ya que el nopal es producido en la misma región y la piña se puede obtener fácilmente.

ANTECEEDENTES
Los nopales son nativos de varios ambientes, desde el nivel del mar hasta elevaciones de más de4,700 m en las montañas; desde regiones tropicales de México donde las temperaturas están siempre arriba de 5° C a regiones de Canadá que tienen hasta -40° C en el invierno. Una característica clave de los nopales es su suculencia que se manifiesta de diversas formas: en un nivel morfológico por sus gruesos cladodios y en el nivel anatómico por sus diversas capas de células almacenadoras de agua.
Enlas zonas áridas y semiáridas de México diferentes factores limitan el crecimiento de las plantas, siendo el agua el principal factor limitante; sin embargo existen también otras características como son vientos fuertes, cambios bruscos de temperatura, deficiencia de nutrimentos en el suelo y la presencia de sales y sustancias tóxicas.  La evolución de los nopales tuneros en este tipo deambientes, ha conducido a que las diferentes especies del género Opuntia desarrollen características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le permiten adaptarse a tales condiciones adversas. Una modificación importante, es la reducción de sus hojas y esto contribuye a evitar la pérdida de agua.
A diferencia de la mayoría de las plantas es en la noche cuando los nopales absorben el dióxido decarbono necesario para su metabolismo, evitando así la pérdida de agua; esto les ha permitido colonizar ambientes áridos. Sin embargo, su amplia distribución se debe sobre todo a la facilidad con la que se propagan, que puede ser por fragmentación al caer una penca al suelo, sus areolas producen raíces y originan una nueva planta, o bien por semilla menos frecuente pero da lugar a plantas másvigorosas y genéticamente distintas.
El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir. El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermelada de nopal
  • Mermelada de Nopal
  • mermelada de piña
  • Mermelada De Piña
  • Mermelada de piña
  • Mermelada de piña
  • mermelada de piña
  • Mermelada de piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS