mermelada

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
1.1.1 Chirimoya Cumbe
Mientras el frío aún no se va de la Lima costeña, en San Mateo de Otao, distrito de la provincia de Huarochirí, Región Lima, es pleno verano. El sol curte la piel de losestibadores, que llevan sobre sus espaldas sacos de hasta 45 kilos repletos del fruto que ha cambiado la vida del valle: la chirimoya cumbe. Son los días de fin de cosecha y los cerca de mil parceleros deesta agreste tendrán en las próximas semanas el trabajo de erradicar por completo la mosca de la fruta. Esto marcará el punto de partida hacia el sueño de la exportación, jamás imaginado por suspadres, y la reanudación de las gestiones para que su peruanísima fruta obtenga por fin la esperada denominación de origen.

El pueblo de Santo Toribio de Cumbe es uno de los siete anexos del distrito deSan Mateo de Otao. La variedad chirimoya cumbe se ganó la fama de ser la mejor del país por su sabor incomparable frente a otras. Es versátil para preparar postres y licores, y además tienepropiedades para combatir la anemia, el colesterol alto y el estreñimiento.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura, la producción de chirimoyascumbe se incrementó en 55% en comparación con el 2007. Por eso los comuneros en San Mateo de Otao han ganado terreno en los cerros para cultivar el fruto con la técnica de andenería.
Los relatoscuentan que, hasta inicios del siglo XX, en la zona de Cumbe no se cultivaba chirimoya, sino una lima de cáscara delgada y bien dulce, hasta que una plaga acabó con todos los cultivos. Esto los obligó asembrar otro fruto y optaron por la chirimoya corriente. En 1948, el agricultor Reynaldo Trujillo injertó las plumas de un inusual árbol (aún sin frutos y hojas de gran tamaño) a uno de los plantones dela chacra de su padre político Claudio Cuéllar. Cuando brotaban las hojas grandes, supo que el injerto se habían realizado, pero debió esperar cuatro años para la aparición de los frutos. EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermeladas
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • mermelada
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • La Mermelada
  • mermelada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS