Mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA REDONDA

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey ysus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino.
La Mesa Redonda apareció por primera vez en el Román de Brut de RobertWace, si bien la idea de Arturo rodeándose con los mejores guerreros del mundo data de la Historia Regum Britanniæ de Godofredo de Monmouth y en lostextos medievales galeses como Culhwch y Olwen y Trioedd Ynys Prydein. la mesa fue creada por Merlín como imitación de la mesa del Grial de José deArimatea, a su vez una imitación de la mesa de la Última Cena. En obras como el ciclo de Lanzarote en prosa, el ciclo post Vulgata y La muerte deArturo de Thomas Malory, la Mesa Redonda fue creada por el rey de Arturo, Uther Pendragon, que fue a parar a manos de su vasallo Leodegrance tras su muerte. CuandoArturo sube al trono, recibe la mesa como un regalo cuando se casa con la hija de Leodegrance, Ginebra.
No hay ningún lugar privilegiado en una mesaredonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún «líder»como los de tantas otras mesas medievales. Algunos estudiosos de este antiguo tema dicen que la mesa estaba construida en segmentos y tenía un centrohueco. Dado que no se conserva ningún retrato de la Mesa Redonda de la época en la que se dice que Arturo reinó, todo el asunto es pura especulación.
tracking img