Mesaminas a fermin toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay una pena íntima en esos postreros escritos de Juan Vicente González. En la Meseniana a Bello y en la que un mes después escribirá sobre Fermín Toro, palpitan ecos autobiográficos que tienen latristeza, el misterio solemne del tránsito de la tarde hacia la noche, la melancolía del adiós.
Fermín Toro murió en Caracas el 22 de diciembre de 1865, después de haber buscado en vano alivio a susdolencias, en la quinta de Anauco, propiedad del Marqués del Toro y soñada por Bolívar para descanso de su vida atormentada. Siempre estuvo pronto Juan Vicente González para elogiar y defender al grantribuno de la Convención de Valencia. Ahora, la muerte le pedía un nuevo tributo de lágrimas para el amigo, y una rama de acanto para su sepulcro. Es ésa la más personal de sus Mesenianas: con Torodesaparecía el más alto representativo de un período histórico que, al decir de Cecilio Acosta, había dado a Venezuela "días serenos, paz sabrosa y bellos anales". Juan Vicente González también lo sienteasí. La sombra de su juventud pasa derramando áloes en vez de las rosas de la primavera. A su conjuro comparecen sus compañeros de los primeros años de sueños y ambiciones: “¡Cagigal, García, Baralt!no es que crea que habríais cambiado los acontecimientos a haber vivido más. En el drama del tiempo tiene cada hombre su papel trazado de antemano, y cuando un actor desaparece es que nada tenía quehacer sobre la escena. Vuestra vida no habría detenido la República en su curso fatídico; la muerte os libró de más amargos desengaños. Pero ¿quiénes os sucedieron?... La yerba ha nacido y medra sobreel césped blando, y crece, para insultar vuestras tumbas la infausta espiga!".
En su definición de Toro como político parece que se auscultara sí mismo: "Toro era de esos espíritus ideales quesueñan hermosas teorías sobre el cabo de Sunium o en los jardines de la Academia". Y en su desesperación, a la luz de una luna que llena de hermosas claridades el paisaje nativo; sintiendo el contraste...
tracking img