Gracias por fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Gracias por Fumar’ nos presenta a Nick Naylor, el portavoz de relaciones públicas de las poderosas compañías tabacaleras. Cuando desde el senado se intenta poner una estampa en las cajetillas,señalando el tabaco como veneno, Nick propone como solución acudir a Hollywood y recuperar el prestigio de los cigarrillos. Al mismo tiempo, intentará estrechar lazos con su hijo Joey, al que cada vez vemenos.
El protagonista tiene dos frentes o dos grandes conflictos principales: su polémico trabajo, donde es el mejor pero debe demostrarlo ante un grave peligro para su empresa (poner “veneno” en cadacajetilla de tabaco), y su problemática vida privada, Nick está divorciado y tiene un hijo al que está perdiendo poco a poco.
la película puede verse como un manual de técnicas de persuasión y demanipulación. Naylor muestra buena parte de su carisma para convencer y mover a cualquiera a modificar su actitud. El carisma, la rapidez y seguridad de sus razonamientos, la simplicidad de los mismos,y la identificación de los intereses de la audiencia son algunas de las bases de su estrategia.
La película inicia donde Nick está solo y acaba por estrecharle la mano al niño enfermo de cáncer; lasecuencia del colegio, donde Nick expone su profesión; la charla con su hijo sobre el helado de vainilla (“si tú estás equivocado, yo tengo razón”); la secuencia con el enfermo vaquero al que debesobornar; y, por último, el enfrentamiento final entre Nick y el senador, el representante de la agria sociedad puritana estadounidense, donde se habla de la libertad del individuo y de la no necesidadde tratarle como un niño pequeño al que hay que sobreproteger. Esto está muy bien, pero tampoco deja de ser una manipulación.
A Nick, a las tabacaleras, le conviene hablar de libertad y de lainteligencia del individuo para saber qué es malo para su salud y para decidir si quiere consumirlo o no. Pero si el público es así, entonces, ¿qué importa la pegatina? Lo cierto es que ellos pierden...
tracking img