Mesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 AÑOS DE VIGENCIA DEL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO

Por Jorge Enrique Ibáñez Najar(

RESUMEN

Próximamente se cumplirán veinte años de la expedición del tercer Código Contencioso Administrativo después de que hace cerca de 90 años se creara en Colombia la Jurisdicción Contencioso Administrativa, única en Latinoamérica.

Por tal razón es necesario repasar los aspectospositivos que tiene el Código expedido en 1984, pero fundamentalmente abrir la discusión para plantear las reformas que urgentemente demanda la jurisdicción contenciosa administrativa de cara al Siglo XXI que exige una jurisdicción moderna, oportuna, eficaz y eficiente para resolver los conflictos entre la administración y los administrados.

Palabras claves: Jurisdicción ContenciosoAdministrativo. Código Contencioso Administrativo. Procesos administrativos. Procesos Contencioso Administrativos.

20 YEARS OF ENACTMENT OF THE COLOMBIAN ADMINISTRATIVE LAW CONTENTIOUS CODE

In about few days, the Colombian Administrative Law Contentious Code will arrive to its 20 years of enactment, after 90 years of the creation of this jurisdiction in Colombia, the only one in Latin America.

For thisreason, it is necessary to review the positive aspects of this Code enacted in 1984. But basically to open the discussion for the urgent and necessary proposals for this jurisdiction facing the 21st Century which claims for a modern, opportune, capable, and efficient to solve the conflicts among the Public Administration and the citizens.

Key words: Administrative Contentious Jurisdiction.Administrative Code. Administrative Processes. Administrative Contentious Processes.

SUMARIO

ANTECEDENTES.

A. LOS ASPECTOS POSITIVOS

1. La definición de los principios orientadores de la actividad administrativa
2. La regulación de la actividad administrativa

El régimen de responsabilidad de los servidores públicos, su demanda, llamamiento en garantía y la acción derepetición

3. Los medios de control judicial de la actividad administrativa.
4. La Acción de cumplimiento
5. Posibilidad para que la administración ejercite ella misma las acciones contencioso administrativas.

La suspensión provisional en prevención

El Recurso Extraordinario de Anulación

6. El proceso contencioso administrativo ordinario y los procesosespeciales.

B. TEMAS QUE DEBEN SER OBJETO DE TRATAMIENTO NORMATIVO O RESPECTO DE LOS CUALES DEBE HABER UN REPLANTEAMIENTO

1. La actuación administrativa
2. El silencio administrativo
3. La vía gubernativa como requisito de procedibilidad para acudir a la jurisdicción contencioso administrativa
4. La integración de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
5. La unificación de lasacciones de inconstitucionalidad
6. La suspensión en prevención
7. Un nuevo replanteamiento de los medios de control judicial a cargo de la jurisdicción contenciosa administrativa.

ANTECEDENTES

El 13 de diciembre de 2003, se cumplen Noventa Años de la expedición del primer Código Contencioso Administrativo en Colombia, contenido en la Ley 130 sancionada el 13 de diciembre de 1913,el cual reguló la composición de la jurisdicción contenciosa administrativa, las competencias del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo y de los Tribunales Seccionales de lo Contencioso Administrativo, las atribuciones del Ministerio Público ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y las reglas para el trámite de los diferentes procesos ante dicha jurisdicción, como losderivados de las acciones de nulidad contra las ordenanzas de las asambleas departamentales o de los acuerdos y otros actos de los concejos municipales; la revisión de los actos del Gobierno o de los ministros que no correspondieran a la Corte Suprema de Justicia; de los asuntos relativos a la verificación contencioso-administrativa del presupuesto en los términos prescritos por el Código Fiscal; del...
tracking img