Mesianismo de jesus

Páginas: 49 (12041 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
DIMENSIÓN POLÍTICA DEL MESIANISMO DE JESÚS
 
Ignacio Ellacuría
 
Pretendemos en este trabajo responder a la pregunta, ¿qué posición adoptó Jesús ante un mundo, como el suyo, exacerbadamente politizado? Para contestarla, situaremos primero a Jesús dentro del contexto de las fuerzas religioso-políticas de su tiempo. Luego estudiaremos, a raíz de su condena, el significado político que tuvo sumisión ante los que lo condenaron, ante el pueblo que lo seguía y ante sus mismos adeptos. Sobre esta visión de los que lo rodeaban proyectaremos la visión que él mismo tuvo acerca de su propia visión. Analizaremos su autocomprensión en la tentación clave de su vida, en la definición que él hace de sí mismo ante grupos con que podía confundirse y por fin en sus expresiones y actuaciones frente alEstado.
1. Encuadramiento político de la acción de Jesús
Hay que partir de un hecho: toda la vida de Jesús ocurre en el marco de una máxima politización de su pueblo. Muchos autores pueden leerse a este propósito desde Flavio Josefo hasta Brandon1. Aquí sólo se recogerán unos cuantos hechos básicos, que encuadren lo que va a ser el centro de nuestra interpretación: ¿Qué posición adopta Jesúsante un mundo exacerbadamente politizado?
No carece de sentido el empeño de Lucas de hacer coincidir el nacimiento de Jesús. Las fechas, como es sabido, están en disputa, lo cual favorece aún más el sentido político de la aproximación del nacimiento de Jesús con el acto impositivo del censo en vistas a una recaudación directa de impuestos. Es en este momento cuando Judea fue incorporadadirectamente (indirectamente ya lo estaba) al imperio Romano2. Esta nueva situación suscita un levantamiento por Varo, el gobernador romano de Siria, que según Josefo lo aniquiló crucificando3 a dos mil hombres; al frente del movimiento rebelde estaba en Galilea, Judas el Galileo, de claro estilo zelótico como veremos más tarde. Eran tiempos en que Jesús era niño y no puede caber duda alguna de larepercusión en su vida de este acontecimiento.
En años posteriores, del 15 al 26 de nuestra era, Valerio Grato depuso y nombró sucesivamente cuatro sumos sacerdotes, el último de los cuales fue precisamente Caifás, que tanta parte iba a tener en la muerte de Jesús. Esta sumisión de los sacerdotes y del templo4 a los romanos es una de las notas político-religiosas que configuran el modo de vidareligioso-público de Jesús. El sacerdocio bajo estaba más en contacto con los movimientos populares, pero el alto estaba en connivencia con el poder político y el económico. Por su parte, Poncio Pilato tuvo permanentes conflictos con el pueblo judío, cometiendo una serie de atropellos religiosos y llevando las insignias imperiales a la ciudad santa desde Cesarea como un desafío a las creencias religiosas de losjudíos, en las que veía una resistencia a la total dominación de Roma5. Flavio Josefo, por su parte, subraya la proliferación de figuras mesiánicas, que se proclaman los liberadores a la par religiosos y políticos del pueblo, hasta parar en el levantamiento multitudinario y la destrucción de Jerusalén en el año setenta. Junto con esto hay una gran floración de tendencias apocalípticas, que venacercarse una catástrofe definitiva que va a dar paso al nuevo reino de Dios.
Los Evangelios no son demasiados explícitos en subrayar este ambiente de excesiva politización, pero desde luego dan suficientes datos, como iremos viendo. Por qué no subrayan la nota, por qué las comunidades primitivas eluden este aspecto, y por qué la lectura eclesial no ha tenido debida cuenta de este encuadramientohistórico de la vida de Jesús, son preguntas que no tienen difícil solución. Los primeros relatores de la vida de Jesús tenían, por un lado, que evitar la lectura de un Jesús que pudiera confundirle con uno de los innumerables pretendientes mesiáticos de su tiempo; por otro lado, escriben a unas comunidades en que el elemento judío es escaso o está escarmentado, a la par que deben presentar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesianismo
  • Mesianismo
  • Mesianismo
  • Títulos mesiánicos
  • El Falso Mesianismo
  • PROFESIAS MESIANICAS
  • Milenarismo y mesianismo
  • Qu Es El Mesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS