Milenarismo y mesianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EL MILENARISMO Y MESIANISMO

PRESENTADO: Mauricio A Montoya
PRESENTADO POR: Luisa Fernanda Garcés
Sebastián Bodhert Pérez

Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín 7 de octubre 2011

EL MILENARISMO Y MESIANISMO
El milenarismo es una creencia que dice que Cristo o un similar volverán a la tierra para reinar durante mil años. Según la visión católica al fin de los tiempos,Cristo retornará en todo su esplendor para reunir juntos a todos los justos, para aniquilar los poderes hostiles y para fundar un reino glorioso sobre la tierra para el disfrute de las más altas bendiciones espirituales y materiales.
El mesianismo es una tendencia de la cosmovisión o la ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado deldesarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un "mesías" o héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dará origen al mundo utópico
La igualdad entre ambos términos radica en que ambos están buscando o esperando a alguien capaz de cambiar radicalmente el mundo conocido y desconocido; La diferencia radical es que el milenarismo espera aCristo mismo en una nueva llegada al mundo, y no es posible otro diferente a él, mientras el mesianismo esperan a un mesías o héroe, aun no venido, aun no conocido, a alguien al cual tendrán que conocer.
Durante el tiempo transcurrido después de la muerte de Cristo, la humanidad ha estado esperando que venga otra persona a espantar los miedos que tiene la sociedad frente a la miseria, al otro, alas epidemias, al fin del mundo, a la violencia, al fracaso, al más allá, a ser juzgados, y han aparecido personajes que de muy peculiares maneras han dicho haber encontrado la iluminación o ser los mesías y ser capaces de afrontar estos problemas, ayudar a sus seguidores en este mundo terrenal.
Estos iluminados siempre tienen el afán de crear clanes, sectas, o movimientos los cuales mas quebuscar una salvación “colectiva, terrestre, inminente, total, y milagrosa” buscan una adoración a su propia imagen o en la mayoría de los casos quieren tener beneficios económicos a costa de la muchedumbre.
En una salvación colectiva pues debe ser disfrutada por los fieles como colectividad. Una salvación terrestre, en el sentido de que debe realizarse en la tierra y no en un cielo. Una salvacióninminente en el sentido de que ha de llegar pronto y de un modo repentino. Una salvación total, en el sentido de que transformara toda le vida en la tierra de tal modo que la nueva dispensa no será una mera mejoría del presente sino la perfección. Una salvación milagrosa en el sentido que debe realizarse por, o con ayuda de intervenciones sobrenaturales.
Hemos encontrado entonces en el trascursode los años personas u hombres que dicen ser enviados por Dios, que representan la figura de Jesucristo y que además tienen dotes sobrenaturales que les ayuda a predecir, sanar entre otras tantas cualidades que el mismo Jesucristo tenia.
Hay que tener en cuenta que estos clanes que persiguen a una figura han sido grupos desde los más violentos y rebeldes, hasta los más pacíficos y sensibles, ycaminan entre la más ortodoxa espiritualidad hasta el materialismo más cruel y despiadado.
Haciendo un recuento pequeño en la historia podemos mirar como esto se evidencia con algunos ejemplos de falsos mesías que lograron reunir muchedumbre y abusar de su poder de convicción, por razones egoístas y como estrategia para conseguir aquello que ellos quieren pasando por encima de aquellas personas queconfiaron en ellos.
Nuestro primer ejemplo aparece en el año 591 donde podemos encontrar a un personaje que se decía mesías o enviado por Dios, que decía que después de haber perdido el sentido durante dos años a causa de un enjambre de moscas y haberse dedicado a la oración, y después de haber salido de la preparación ascética dijo estar dotado de dones sobrenaturales de curación y profecía....
tracking img