Mesianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de teología de los estudios de posgrado

Maestría en teología fundamental (MTF)

Teología Sistemática

Necesidad de una teología sistemática para la teología fundamental

“La fe no crea a Dios; Dios no es una proyección”

Autor: Rafael Sanabria Miranda

Introducción

Al iniciar los estudios en la maestría de Teología Fundamental, se plantea el estudio de la teologíafundamental sistemática. Ante esta propuesta se sucede desde fuera la pregunta ¿Qué es teología fundamental y teología fundamental sistemática? ¿De dónde lo de sistemática?

El curso nos sitúa en el tema importante de la Revelación; especialmente en la temática de la Constitución Dogmática Dei Verbum, en ella encontramos respuestas mejor ajustadas a preguntas planteadas en Conciliosanteriores. Pero ¿qué tiene que ver la Constitución DV con la teología fundamental sistemática? ¿En la DV se hace síntesis de algo y, por ello, la relación con la sistemática? ¿Qué novedad aporta la DV a la fundamental y su relación con la sistemática?

El diálogo en cada encuentro para exponer y compartir las lecturas planteaba claridad, las lecturas recomendadas en su mayoría apuntaban a losproblemas y respuestas de la DV, cada autor proponía un análisis desde investigaciones previas, obteniendo como resultado aportes a la teología del momento.

Casi terminado el curso se planteó la lectura de David Tracy “Necesidad e insuficiencia de la Teología Fundamental”. ¿Por qué la necesidad de una teología sistemática para la teología fundamental? ¿La TF no puede vivir solo de susrecursos? Si bien el autor está consciente que el plantear una “fragmentación” de lo que corresponde a la teología fundamental y a la sistemática; no quiere decir que se busque un distanciamiento, sino que reconociendo lo propio se utilicen los aportes que se brindan de la otra parte. En este estudio tratare de situar los vínculos de los elementos propios de cada elemento que se abordó durante elestudio. Para lograr una mejor comprensión y síntesis de los elementos que conllevan a un todo, Teología fundamental sistemática.

Teología fundamental

La fundamental se ocupará de las afirmaciones de verdad, una argumentación objetiva, en ello se enmarca también la distancia de cualquier compromiso de fe, logrando así respetar los objetivos legítimos de la razón crítica[1]. Ellaanalizará y pondrá en relación mutua las interrogantes y las respuestas, en lo que concierne a la situación y en lo que afecta a la tradición. Pero, la «fe» o la «creencia» personal del teólogo no deben servir como prueba ni como garantía para la defensa de una verdad de su discurso.

La teología fundamental por su carácter propio de disciplina que tiene la misión de dar razón de la fe (1 Pe 3,15), debe encargarse de justificar y explicitar la relación entre la fe y la reflexión filosófica… De este modo la fe don de Dios, a pesar de no fundarse en la razón, ciertamente no puede prescindir de ella; al mismo tiempo la razón necesita fortalecerse mediante la fe, para descubrir los horizontes a los cuales no podría llegar por sí misma[2].

Es así que la teología fundamental empiezapor aceptar la revelación de Dios en Cristo y se preocupa o la credibilidad de la fe en la Revelación. Presupone una fe que acepta el evangelio y se interroga acerca de las condiciones de posibilidad en lo que concierne a la verdad de la fe[3]. Pero la teología fundamental supone la fe en cuanto movimiento de búsqueda.

Entonces surge lo siguiente: ¿Cómo hablar de temas importantes dentrode una tradición? ¿Cómo se abordan la cuestionastes fundamentales para un creyente?

La teología fundamental argumenta para mostrar que las estructuras fundamentales del cristianismo tienen plausibilidad veritativa y que por tanto no evitan la pregunta por la verdad propia del discurso filosófico. En cambio la teología dogmática argumenta siempre para mostrar que lo que se cree expresa...
tracking img