Mesicina legal y su relación con el derecho

Páginas: 27 (6630 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de los términos Medicina y Derecho, tal pareciera que nos referimos a dos ciencias distintas y ajenas, una de la otra, y, en efecto, material y tangiblemente lo son, sin embargo, aunque parezca increíble, entre ambas existe una relación de conexidad muy importante.

La medicina humana, no sólo persigue su objetivo primordial de prevenir, dar y sanar la salud delhombre; si no que, además ha ingresado a otros campos denominados medico-sociales, por cuanto su objeto trasciende al hombre individualmente considerado, para desenvolverse en el contexto social. No obstante, los conocimientos biológicos humanos pueden también servir y ser útiles a quienes estructuran leyes, las administran y las aplican, a fin de proporcionarles elementos científicos en que sefundamenten decisiones y puedan ayudar a su interpretación y aplicación, en una rica y constante relación con el Derecho. Es el Derecho considerado como norma jurídica obligatoria, el que debe determinar convenientemente sobre algunos aspectos del ser humano, que si bien deben enmarcarse jurídicamente, porque de no hacerlo, podría dañar gravemente el objetivo primordial del Derecho, el cual es laJusticia. Esta estrecha e intima correlación entre Biología y Derecho, conjunta y complementariamente con otras ciencias forenses (como la física y la química), preocupadas de otros aspectos técnicos en estas materias, procede y crea una disciplina que, integrándolas a todas ellas, constituye nuevos principios y postulados diferentes a los sustentados por sus generadores.

Ambas ciencias sefusionan entre sí con el único propósito de estudiar teórica y prácticamente los conocimientos médicos y biológicos necesarios para resolver problemas jurídicos, es precisamente ahí cuando las mismas forman un sólo concepto denominado Medicina Legal.

El tomar el tema de la Medicina Legal tiene una historia muy larga, durante mucho tiempo se ha intentado el hacer de la medicina legal una cienciadiferente, que no fuera monopolio de la dogmática jurídica, pero que sin en cambio formara parte de su aplicación. Uno de los más grandes problemas respecto a este polémico tema, estribe en el desconocimiento de muchos de los autores ya que basas sus ideas doctrinales en tesis que se usaron hace ya mucho tiempo por lo cual no es posible el identificar los nuevos avances en cuestión penal.

Aunado aesto nos encontramos con que los órganos del Estado que se encargan de llevar a cavo la investigación en ciencias penales no funcionan como se espera, y la investigación en ciencias penales y / o forenses, son prácticamente inexistentes en nuestro medio, es una verdadera tristeza que los grandes avances en la medicina legal se tengan que importar por la falta de una cultura de investigación, endonde ya no existan ni médicos ni abogados, sino científicos penales.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se propone un análisis de la relación médico-legal y demostrar cuán importante es dicha relación.

Es necesario saber como lo es la necesidad de tener los conocimientos científicos y biológicos para resolver ciertos problemas jurídicos que de otra manera quedarían insolubles y La función quela medicina aporta al proporcionar conocimientos de naturaleza biológica y medica al continuo desenvolvimiento y perfeccionamiento del derecho codificado.

El estudio de las ciencias penales en especial la medicina legal la cual forma parte fundamental de la aplicación de la potestad punitiva es de vital importancia conocer cuál es su historia de formación y cuáles son sus metas en una edadcronológica así como su nacimiento y si forma en conclusión parte fundamental de las ciencias penales en las cuales se demostrara la hipótesis planteada respecto si es indispensable como ciencia penal o solo es una disciplinas que auxilian al derecho penal.
Además debemos conocer los elementos que intervienen entre estas ciencias.

Durante muchos años la ignorancia ha sido el cáncer entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Legal
  • Derecho Legal
  • Estado, derecho y legalidad
  • Fundamentos legales de las relaciones laborales
  • legal y legitimo relacion
  • Aspectos legales relacionados con la contabilidad
  • medicina legal relación otras ciencias
  • Relaciones entre el Derecho y el Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS