Fundamentos legales de las relaciones laborales

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
El fundamento lo encontramos en el articulo 123 constitucional que habla sobre la relación de trabajo. La ley reglamentaria de este artículo es la Ley Federal del Trabajo.
El Derecho se divide parasu estudio en publico, privado y social. El Derecho Laboral entra dentro del derecho social.

1
Share
0
Email
9
Share
Las relaciones laborales son para cualquier país un elemento deimportancia esencial. No sólo porque definen la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores, sino fundamentalmente, porque definen también la calidad de una sociedad.
Llevando el concepto derelaciones laborales a un sentido más técnico y restringido este envuelve, entre muchas otras dimensiones, temas tan fundamentales para el mundo del trabajo como por ejemplo, los salarios, tipos decontratos, las jornadas de trabajo, la previsión, la retribución a la productividad, la calidad del producto y la capacitación de la fuerza de trabajo, el comportamiento de los mercados laborales, losempleos, la disciplina laboral, las condiciones de higiene, salud y medioambiente laboral, las medidas de bienestar, la información y participación, así como también, los comportamientos del actorsindical y empresarial.
Finalmente, pero no menos importante, una dimensión de las relaciones laborales es su cristalización en una normativa laboral, es decir el conjunto de deberes y derechos que estánprotegidos por una legislación que debe mantener una ecuanimidad y equilibrio entre los actores. Ecuanimidad y equilibrio son dos características básicas, para que una legislación tenga legitimidadsocial, es decir una adhesión basada en convencimiento y el consentimiento de quienes tienen que ejercerla y no sólo como una imposición externa asegurada con medidas de fuerza o de poder. 

Por otraparte, la existencia de un tipo u otro de relaciones laborales no es neutra. En su conformación influyen las concepciones políticas, económicas, sociales y culturales de los actores. Por nombrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De Las Relaciones Laborales
  • Aspectos Legales De Las Relaciones Laborales
  • ASPECTOS LEGALES DE LAS RELACIONES LABORALES
  • Marco Legal de las relaciones laborales
  • Relación laboral y sus fundamentos
  • relacion laboral y sus fundamentos
  • Fundamento legal
  • Fundamentos Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS