Mesoamerica (museo de antropologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica
Mesoamérica ocupa una porción del continente americano entre el océano Pacífico al oeste; y el mar Caribe y el golfo de México al norte y al oriente. Sus límites septentrionales son menos claros, con excepción de aquellos dados por la Península de Yucatán. En su época de mayor avance dentro del continente, hacia el norte, los territorios de la mesoamericanidad incluyeron la sierraMadre Occidental de Durango y Zacatecas, la sierra Gorda, el Tunal Grande y la sierra de Tamaulipas. Esto ocurrió durante el período Clásico.
Todo el museo está comprendido con las culturas de Mesoamérica las cuales se dividen por salas y comienza con las culturas del occidente norte que aunque no fueron culturas tan grandes como la maya o azteca tan buen tiene una gran importancia.
Culturasoccidentales y del norte
Descripción de la sala
Esta sala es de una gran extensión y es una de las que se encuentra dividida en más partes los culturas y los países:
 Capacha
 Chupicuaro
 Bolaños
 Los tarascos
 Jalisco
 Nayarit
 Sinaloa
 Guerrero
Desarrollo

Los pueblos de occidente destacaron por sus obras de arte propias originales y su imaginación no tuvo limites plasmaron envarias materias primas el mundo que los rodeaba.
Cultura Capacha

La cultura Capacha se ubica entre la sierra de Jalisco y la zona del valle de Colima. Varios sitios de la zona tienen relaciones con el complejo Capacha, como el Embocadero II (800 a.C.), en el valle de Mascota, tiene antecedentes inmediatos a la tradición de tumbas de tiro. También existe evidencia de artículos de piedra verde,cuentas cilíndricas de jadeíta y posiblemente de amazonita, así como fragmentos de turquesa.
Se sabe que hubo relaciones cercanas entre los sitios de Capacha y El Opeño, por la relación cerámica existente entre los tipos rojo zonal y rojo guinda/crema, así como semejanzas entre tipos de figurillas de ambos complejos.


Cultura Chupicuaro

Esta cultura tiene mucha importancia porla influencia que ejerció que tuvo en la zona. Es posible que se extendió hasta el sur de Estados Unidos, 500 años a.C. Existen teorías de que los primeros habitantes de Guanajuato pertenecieron a esta cultura.
La cerámica de esta cultura es anterior al periodo clásico, incluye figurillas angulosas con formas geométricas. En el Museo de Acámbaro se exhiben con piezas de la cultura otomí, mazahuay tarasca.
Aparentemente la cultura Chupícuaro se desarrolló en un amplio territorio, u se definió como estilo o Tradición Chupícuaro, en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Se estima que Chupícuaro facilitó la expansión hacia el norte, de elementos mesoamericanos. Raíces cultural del Occidente de México y tal vez del Noroeste,comparable con la Cultura Olmeca en el resto de Mesoamérica.



Cultura Bolaños

La cultura que habitó en el cañón de Bolaños, situado en el suroeste de Zacatecas y el noreste de Jalisco, fue el producto de un movimiento expansionista del desarrollo cultural asentado en la cuenca del lago Magdalena (ubicada en la zona colindante al cañón) cuyo interés era establecer una interrelacióncomercial con los habitantes del área de Chalchihuites (ubicada al noreste del cañón de Bolaños).


Los tarascos

La cultura tarasca o purépecha es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno eramonárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas. El calificativo "tarasco" es un exónimo considerado despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura, que se autodenominan Purépechas.


Culturas de la cosa del Golfo

Descripción de la sala
La sala está dividida en tres secciones una habla de los olmecas,...
tracking img