Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

Mesoamérica significa mesos, “intermedio” es el termino con que se denomina aquella región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México. Se trata de una macro región cultural de gran diversidad étnica y lingüística.



México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones mas antiguas y desarrolladas del hemisferiooccidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.c. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.c. , entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el fríjol y el chile.

En el valle de México, había bosques, lagos y pantanos. Abundaban los animales para la cacería y la pesca y muchas plantas que podíanrecolectarse. La disponibilidad de agua, la fertilidad de la tierra y la variedad de plantas, ayudaron a que surgiera una agricultura muy productiva, de la que vivía una población mas numerosa y densa que la de otros lugares de América.

Aunque cada civilización Mesoamérica tuvo rasgos propios, tales como el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de lospueblos mas avanzados. Por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son muy comunes a todos los pueblos de Mesoamérica.

En el mundo se conocen solo seis lugares donde se origino la civilización: en Egipto, Mesopotamia, China e India, donde las ciudades crecieron a la orilla de los grandes ríos; en Mesoamérica y los Andes, se fundaron en las regiones montañosas.

Mesoamérica seextendía desde Sinaloa y Zacatecas, en México hasta Centroamérica.

Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos; así el contacto entre las diversas facilito la difusión de ideas y los descubrimientos.
Todos los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización social.

Durante milenios elhombre americano tuvo que sortear grandes dificultades para alcanzar la civilización. Cuarenta mil años atrás en la edad glacial, el hombre cruzo el estrecho de Bering y colonizo el continente americano.

Para sobrevivir, el hombre construyo sus casas cerca de los plantíos; así surgieron las primeras aldeas, donde se desarrollo la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política y lareligión. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.c.

La cultura maya, alcanzo su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo los guerreros toltecas emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el Valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula yTulancingo y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE MEXICO

La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada.
Los especialistas la han dividido en tres períodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten mas o menos el mismo nivel de desarrollo cultural. Estosperiodos son:

El periodo preclásico o formativo duro desde 1600 a.c. hasta los inicios de nuestra era; en ese tiempo, la geste que vivía en aldeas y pueblos comenzó a construir los primeros templos para adorar a los dioses.


El periodo clásico ( del año 0 al 900d.c) fue la época de las primeras ciudades, durante el cual aparecieron la escritura jeroglífica, los mercados, los palacios, losejércitos y la administración publica, entonces florecieron la religión y las artes en todo Mesoamérica. Tikal y Copan, Palenque, Calakmul y muchas otras ciudades surgieron en medio de las selvas mayas en sus monumentos quedo plasmada la historia de sus gobernantes: nacimiento, su ascenso al trono, sus matrimonios y sus hazañas guerreras.

En el golfo de México, en sitios como el Tajín, Remojadas...
tracking img