Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica
Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas.
Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], «intermedio», )El término Mesoamérica fue acuñado por Paul Kirchhoff a finales de 1960 y hace referencia a un espacio en el que a lo largo de 3000 años se desarrollaron unas sociedades quetenían rasgos culturales comunes.
Los límites geográficos vendrían definidos, en el extremo norte, por una línea imaginaria que uniría los ríos Panuco y Sinaloa, y en el sur, por otra que uniría la desembocadura del río Motagua, en el Golfo de Honduras, con el Golfo de Nicoya, en Panamá (Pacífico), pasando por el lago Nicaragua.
dentro de estos límites se encuentran desde entornos selváticos,lluviosos, muy húmedos y prácticamente planos, hasta zonas semidesérticas, pasando por zonas costeras o espacios montañosos. Obviamente, los rasgos específicos de cada una de estas áreas, los recursos potenciales existentes y las capacidades de integración, explotación y recreación de los mismos explican los diferentes desarrollos que a lo largo de más de 3000 años existieron en Mesoamérica.Elementos culturales que identifican a Mesoamérica:

La agricultura Iniciada aproximadamente desde el año 10 000 a.n.e. en los actuales estados de Puebla - en el valle de Tehuacán- y Tamaulipas, la agricultura contribuyó al establecimiento de las poblaciones nómadas y a sus primeras manifestaciones culturales. La abundancia de recursos alimenticios permitió a estos pueblos desarrollar elementos máscomplejos: métodos de cultivo para aprovechar al máximo posible el terreno como las terrazas de cultivo o las chinampas-, y una organización social compleja que delimitara las actividades de cada miembro del grupo.  

Medicina : Podemos rastrear la presencia de la medicina prehispánica, a través de ciertos testimonios en donde queda patente la aplicación de ciertas plantas para usos medicinalesentre las que se encuentran, el maíz, el chile o el maguey. Muchos de los conocimientos médicos prehispánicos han trascendido a nuestros días como remedios que utilizan fundamentalmente hierbas de propiedades curativas.

urbanístico y arquitectónico: Se constata la planificación de centros urbanos alrededor de plazas, la construcción de plataformas piramidales con templos ubicados en su partesuperior o la presencia significativa de canchas de juego de pelota en las que se reproduce el ciclo del sol. También se caracterizaron por la construcción de centros urbanísticos con templos y edificios públicos como mercados, juegos de pelota (utilizando pelotas de goma); baños de vapor, pirámides escalonadas, amplias terrazas y habitaciones para la clase dirigente

explotación del territorio: Seobservan desde aspectos como el uso del palo cavador para plantar o la configuración de chinampas hasta la existencia de campos elevados o terrazas, pasando por el cultivo de plantas como el maíz, el fríjol, la calabaza, el cacao, la vainilla, el chile, etc.

ámbito artístico: Se ponen de manifiesto una gran diversidad de especializaciones, que incluyen desde arquitectos y especialistas canteros,pasando por joyeros (jades y jadeítas fundamentalmente), hasta técnicos en el arte plumario, en la manipulación de piedras volcánicas (como la obsidiana), la manipulación de la madera, la concha, etc. Cabe destacar también a los grupos especializados en representaciones pictóricas, que habitualmente reflejan temáticas palaciegas o bien escenas de carácter ritual o, en algunos casos, de la vidacotidiana. Existen, asimismo, especialistas cerámicos en el sentido amplio de la palabra: desde los dedicados a los diferentes repertorios de vajillas y recipientes contenedores especializados hasta los talleres elaboradores de figuras y objetos de uso personal. El uso de la Coa para remover la tierra; utilización de fibras para elaborar cuerdas, cestas, hamacas.

ámbito científico: Desde el...
tracking img