Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamerica

Concepto: Fué desarrollado por Paul Kirchhoff en 1943, a partir de consideraciones de Clark Wissler y Eduard Seler, aunque éstas ya han sido rebasadas en la actualidad. Las principalescaracterísticas de los pueblos mesoamericanos que Kirchoff consideró son: 1)Utilización de un bastón plantador llamado coa. 2) Cultivo del maíz y su transformación en nixtamal con el empleo de cal, yluego en masa. 3) Producción de papel, aguamiel y pulque a partir del maguey. 4) Práctica del autoflagelación y sacrificios humanos con fines religiosos. 5) Cultivo del cacao. 6) Construcción depirámides escalonadas. 7) Práctica del Juego de Pelota. 8) Fabricación de armas con bordes pétreos.
Tiempo:
EL PERÍODO PRECLÁSICO
Cuando la población de Mesoamérica desarrolló técnicas de agriculturamás intensivas, los especialistas políticos empezaron a gobernar sus sociedades. Indudablemente surgieron papeles de jefes superiores que envolvían posiciones que una vez fueron de líderes espiritualespoderosos.
EL PERÍODO CLÁSICO
El período Clásico fue caracterizado por el surgimiento de sociedades estatales urbanas a lo largo de Mesoamérica. El principal fue Teotihuacán. Presumiendo unapoblación de más de 100,000 habitantes, era una de las ciudades más grandes en el mundo entre los 200 a los 700 d.C.  
EL PERÍODO POSCLÁSICO
Durante el período PosClásico, gobiernos regionales llegaron aser altamente segmentados y comercialmente orientados. Se enfatizó en los desarrollos de las "grandes casas," las redes de cuartos y cortes encerradas idealmente hechas no solo para fiestas reales quefue una parte integral para la formación de las alianzas de larga distancia, sino también para la proliferación de un nivel desigual de arte y producción de cerámica
Generalidades:
El área culturalde Mesoamérica se ubica entre la parte sur del actual estado de México, en particular desde la línea del río Fuerte, y el territorio ocupado por las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Belice y...
tracking img