Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA EDICIÓN DE ADIÓS MUCHACHOS

Más allá de las ideologías, Adiós Muchachos encierra el interés de lo autético y lo honesto…”}
Carmen Rodríguez Santos, ABC, Madrid.
El talento narrativo del autor domina este libro. Rescata del olvido una revolución que despertó enormes esperanzas y conmovidas adhesiones…
Javier Pradera, Babelia, El País, Madrid.

La editorial Alfaguara ha publicado enMadrid en noviembre del 2007,  una nueva edición de Adiós Muchachos, el libro de memorias sobre la revolución sandinista de Sergio Ramírez, que vio por primera vez la luz en el año de 1999. Esta nueva edición contiene un prólogo que tras una década de aquella primera aparición del libro, pone al día al lector acerca de los nuevos acontecimientos que tienen que ver con el regreso del FrenteSandinista al poder, al haber ganado las elecciones presidenciales el comandante Daniel Ortega en noviembre del 2006.
En este prólogo, titulado por su autor La Sombra del Caudillo, leemos entre sus párrafos algunos conceptos como estos:
“Cuando se publicó originalmente este libro habían pasado veinte años desde el triunfo de la revolución sandinista en 1979, uno de los hechos claves de la historia deAmérica Latina en el siglo veinte. Ahora, al salir esta nueva edición, he creído que merece un comentario inicial, dado que el Frente Sandinista está de nuevo en el poder, tras la victoria electoral de Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de 2006.
La revolución tomó una década de ilusiones y enfrentamientos, que culminó con la derrota en las urnas del mismo Daniel en 1990, a quien yoacompañaba entonces como candidato a vicepresidente. Ganó esas elecciones Violeta de Chamorro, en medio de las circunstancias de una guerra que llegaba a su fin, y desde entonces Daniel siguió presentándose de manera persistente como candidato, derrotado por el caudillo del partido Liberal Arnoldo Alemán en 1996, y luego por Enrique Bolaños, también del mismo partido Liberal, en 2001. Hasta esta cuartaoportunidad en la que por fin pudo salir adelante.
Desde fuera de las fronteras de Nicaragua puede resultar fácil ver este triunfo como parte de la ola de izquierda que ha llegado a diversos países de América Latina tras el fracaso del modelo neoliberal impuesto al final de la guerra fría, final que, de paso, coincidió con el de la revolución sandinista. Pero las cosas vienen a resultar bastantediferentes en el caso de Nicaragua, aunque tampoco puede alegarse ningún modelo homogéneo en las experiencias que se viven en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia o Ecuador…
…Pese a todo, desde fuera de las fronteras de Nicaragua puede surgir la pregunta de si existe continuidad entre el actual gobierno de Daniel y la revolución de los años ochenta del siglo pasado, de la que ambos fuimosprotagonistas. Yo digo que no, y la relectura de este libro frente a la realidad presente me lo confirma.
La revolución fue un fenómeno histórico trascendente, que al momento de su triunfo envolvió a toda la nación en su vorágine, y tuvo entonces dos dimensiones: una idealista, y la otra de poder. La primera se fundamentaba en un puñado de principios éticos e ideológicos defendidos con ardorjuvenil, y la segunda en la articulación de un aparato político y militar que serviría para sustentar el proyecto de transformaciones políticas, económicas y sociales que tomaría varias generaciones desarrollar y consolidar.
El Frente Sandinista que llevó otra vez a Daniel como candidato en las elecciones del 2006, es, en espíritu y naturaleza, distante de aquel que conquistó el poder por las armasen 1979. Es otro de aquel Frente Sandinista que a lo largo de toda una década se empeñó en una lucha feroz por imponer un programa popular, y que, pese a errores, falsas concepciones y múltiples tropiezos, estuvo inspirado en una mística que tuvo ese hondo sustento ético que ahora ha sido sustituido por la ambición de poder personal.
La vuelta de este otro Frente Sandinista al gobierno, o más...
tracking img