Mesoamerica

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
PERIODO: AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2012
NOMBRE PROFESOR: German Feijo
CURSO: Sociedades aborígenes de américa

ESTUDIANTE: CODIGOS:
Julián David Penagos 1225430
Nathaly Franco 1226718
Marcela Florez zapata
1227164“Historia de la vida cotidiana en México tomo 1: Mesoamérica indígenas de la nueva España/Pablo Escalante Gonzalbo coordinador-México: El colegio de México: Fondo de Cultura Económica, 2004”
Cuando hablamos de Mesoamérica nos referimos a una gran variedad de culturas Ubicadas en el espacio geográfico Mesoamericano, es así que hablar de Mesoamérica es hablar de un gran despliegue antropológico.Que comprende, religión, organización, aparición del poder centralizado, costumbres. Entre otras prácticas.
¿Pero cuando decimos Mesoamérica de que culturas hablamos?
Para responder esta interrogante hablaremos de algunas de las sociedades mesoamericanas más representativas.
Mesoamérica posee una gran cultura madrellamada olmeca. Los Olmecas no dejaron testimonio escrito de su propio nombre por lo que se tomó “prestado” el nombre de un grupo histórico, el termino significa “habitantes del país del hule”
Entre las muchas aldeas que había en Mesoamérica en el lapso de 1500 a.C a 1200 a.C, los olmecas de san Lorenzo, en particular, emprendieron un camino de desarrollo insólito que duraría más de siete siglos.En un paraíso tropical, bañado por ríos y cubierto con el follaje de jungla del bosque tropical lluvioso, el agua estableció los ritmos de la vida y los olmecas pudieron sostenerse en cierta abundancia por la amplia gama de recursos faunísticos y florísticos. (Pablo Escalante Gonzalbo, página 21).
La pesca y la gran recolección de recursos acuáticos en la cultura olmeca no debe de ser sobreestimada puesto que: peces, tortugas, crustáceos, aves acuáticas y moluscos, fueron muy importantes para satisfacer las necesidades de proteínas de poblaciones sedentarios en buen tamaño, cuando las llanuras quedaban secas podía realizarse el cultivo de maíz; entonces podía sembrarse también en las riberas de algunos ríos.
Durante los cuatro siglos que van del 1200 al 800 a.C., San Lorenzo alcanzola posición de primera capital de la sociedad Olmeca. Sus poderosos gobernantes promovieron la unificación territorial de sus pueblos en la costa sur del golfo de México, y auspiciaron la producción intensiva de bienes mediante tecnologías especializadas, el intercambio con poblaciones lejanas de objetos, suntuarios y utilitarios. La creación de una gran tradición artística y la construcción dearquitectura monumental. (Pablo Escalante Gonzalbo, página 22).
Ya en esta segunda etapa de la historia de san Lorenzo se alcanzó una población de 13 000 personas unas 2 000 familias. El crecimiento significo una demanda alimentos la cual fue resuelva con la mejora de la agricultura.
Desde tiempos tempranos los olmecas de San Lorenzo habían realizado algunas construcciones: conformaron. En elpiso de las llanuras, los islotes y allí levantaron sus chozas, con la suerte que sobresalieran del nivel del agua en la época de inundación.
Los habitantes de san Lorenzo y otras aldeas tuvieron que viajar diariamente a los ríos, lagunas y llanuras para obtener su comida y cortar leña. Caminaban y usaban canoas para el transporte. Regresaban a sus hogares y allí preparaban los alimentos para elconsumo familiar, rallaban y cortaban los productos con navajas prismáticas de obsidiana, molían con morteros, metates y manos, y realizaban la cocción en vasijas hechas de barro que colocaban en el fogón.
Otro factor importante en la cultura Olmeca fueron los oficios y tareas, es así que dentro de San Lorenzo los habitantes procesaban el chapopote , que retocaban las herramientas de basalto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS