Mesoamerica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
MESOAMÉRICA
CONTEXTO HISTÓRICO
ORIGENES
Las primeras evidencias de vida humana en el continente americano se remontan a 25000 o 30000 años a.C., aunque se habla de fechas probablemente más antiguas (40000 años o más).
UBICACIÓN Y ASPECTOS GEOGRÁFICOS
La cultura mesoamericana tiene un área geográfica de gran extensión que abarca desde La Quemada, en el norte de México, hasta Copán, en Honduras.El clima predominantemente tropical de la región propicia los diferentes ríos que son la fuente de las culturas riveras mesoamericanas, destacando el río Balsas, Grande, Lerma, Panuco, Usumacinta y Verde.

SISTEMA ECONÓMICO
Generalizando hubo rasgos comunes entre todas las culturas como la práctica de la agricultura que era la base de su economía. Destacan primordialmente el cultivo del maíz, lacalabaza, el chile, el tomate, el frijol y el algodón.
En otras regiones que no estaban tan especializadas a la agricultura se desarrollo el comercio, traficando productos de origen vegetal como animal, prendas, cerámicas, etc.
La economía en cierta parte utilizaba también recursos como la pesca, la caza y la recolección.

SISTEMA SOCIAL
En cuanto a la organización social varió esta según losperiodos culturales que han sido denominados como horizontes.
En un principio la autoridad máxima estuvo concentrada en el sacerdocio, seguía luego la clase castrense y posteriormente industriales, agricultores y esclavos, estos últimos prevenían de la conquista o al deuda.
En otras épocas y culturas, la clase militar se encontró por encima del sacerdocio y hubo también ocasiones en que ambosestuvieron aunados.

SISTEMA POLÍTICO
Las culturas estuvieron bajo un régimen teocrático

RELIGIÓN
La gran extensión que ocupo Mesoamérica estuvo marcada por una religión de tipo politeísta. Del culto agrario primitivo de las diferentes culturas, tanto como de los propios fenómenos naturales que los rodeaban o de sus recursos naturales es de donde se perfilan sus divinidades.
Hay que destacar que seconcebía en Mesoamérica la existencia de varios tipos de ‘mas allá’ (fuerte creencia en la vida de ultratumba), donde se practicaban diferentes tipos de funerales, y así mismo se acompañaban las tumbas con ofrendas, que hoy en día se saben, dependían de diversos factores como el tipo de muerte o el rango social del fallecido.

APORTACIONES
Derivado del conocimiento adquirido de los pueblos deMesoamérica por la observación de los astros y el entendimiento de los ciclos que generan estaciones y fenómenos astronómicos, llegaron a crearse calendarios de gran perfección: uno ritual de 260 días y otro de 365 días.
En el área de las matemáticas, una de las grandes contribuciones (sobre todo de los mexicas) es la invención del ábaco. Los mayas fueron la primera civilización de Mesoamérica y demuchas otras regiones que tuvo el número cero como concepto matemático.

ARTE
GENERALIDADES DEL ARTE
Siendo la población mesoamericana profundamente religiosa y dominada por el sacerdocio, lógico es que su arte este enfocado en esencia hacia lo desconocido, que al ser representado tomará una simbología derivada de las fuerzas ocultas de la naturaleza; de aquí que su arte sea eminentemente sacro.ESCULTURA
Generalidades
La escultura será un arte subordinado a la arquitectura y siempre oscilará entre lo abstracto y lo realista. Hay que añadir que fue un arte santuario de gran valor estético que en cuanto a su tamaña varía en forma múltiple desde las pequeñas estatuillas de ofrenda hasta los monumentales ídolos de varios metros.

Cerámica
Atestiguan, junto con un incipiente culto a losmuertos y la creencia al más allá, un culto primitivo a la fecundidad y fertilidad tanto humana como agrícola, esto se encuentra en las estatuillas de pretty ladies o “mujeres bonitas”, reflejo de un pensamiento de tipo mágico, en el que se le atribuye a las ofrendas mortuorias determinado poder de invocación.
Estatuillas
Figuras de barro modeladas bajo la técnica del pastillaje.
Generalmente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS