Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:

El Origen y el sentido de la vida humana

Materia:

Filosofía

Catedrática:

Por:

Ana Cristina Rueda Enríquez

Grupo:

602 Químico-Biológicas

Mesoamérica

Mesoamérica del griego: μέσος [mesos],es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente del centro de México (a partir de una línea que discurre desde el ríoFuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericanoy discutido en un congreso específico sobre este tema organizado por el Dr. Jaime Litvak. Entre otras cosas, el llamado complejo mesoamericano incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades. El complejo mesoamericano sirvió como herramienta teórica para distinguir alos pueblos de la región con respecto a otras macrorregiones culturales que los circundaban, como Aridoamérica y Oasisamérica. El primero de estos términos también fue acuñado por Kirchhoff. En las fuentes de habla inglesa, ambas macrorregiones son agrupadas en el Suroeste estadounidense (que en ocasiones incluye erróneamente como periféricas a las culturas del Bajío o el Norte de Mesoamérica).Mesoamérica comienza un prolongado proceso de sedentarización plena a partir del siglo XXVI a. C., aunque la agricultura que fue la base de la economía de todos los pueblos mesoamericanos y el factor principal que favoreció su sedentarismo fue descubierta varios milenios antes. Se toma como comienzo de la civilización mesoamericana la aparición de la cerámica, cuyos vestigios más antiguoscorresponden a los hallazgos de Puerto Marqués (en la costa de estado de Guerrero, siglo XXVI a. C.) y a la fase Purrón del Valle de Tehuacán (centro de México, siglo XXIV a. C.). Estos tempranos testimonios de la tecnología cerámica en Mesoamérica que además son fuente de controversia entre los especialistas concentrados sólo en algunos sitios como los señalados, han motivado entre algunos autores laopinión de que la aparición de estos materiales se debe probablemente a un vínculo entre los pueblos de la costa del Ecuador y los primeros mesoamericanos.

Las culturas Mesoamérica concibieron al hombre como una creación divina .Una creación divina es una teoría que dice que Dios (o un ser supremo, divino) creó el mundo y todo lo que hay en él. Que todos los animales y plantas aparecieron en el mundopor la gracia de Dios tal cual hoy las vemos, que nunca sufrieron cambios a lo largo de la historia. Si el mundo fue creado por los dioses, El hombre también debió ser creado por los dioses. Uno de los mitos que con mayor claridad expresa el origen divino del hombre se encuentra en un libro que era sagrado para los dioses “Popol-Vuh”.

El Popol-Vuh relata la inexistencia del mundo hasta que elcreador y formador decidió generar la vida. La intención era que sus propias creaciones le pudieran hablar y agradecer por la vida. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Según se desprende de la lectura de El Popol-Vuh, los dioses realizaron cuatro intentos hasta que lograron la perfección del hombre. Repitieron el acto de la creación cuatro veces hastaalcanzar la perfección definitiva.
 En el primer ensayo, los dioses crearon unos seres que no tenían conocimiento y no sabían entender el calendario ni adorar a sus creadores. Estos primeros habitantes fueron convertidos en animales destinados a ser cazados y perseguidos por los seres humanos. Tras su fracaso inicial, los dioses intentaron nuevamente crear al hombre a partir del barro. Pero resultó...
tracking img