Mesoamérica - Periodo clásico

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
PERIODO CLÁSICO
El acontecimiento más importante de la época clásica es la expansión de la institución estatal, la organización política gobernada por un jefe que acumulaba el mando militar, funciones religiosas y la administración de un territorio de manera jerárquica y centralizada. La función principal del gobernante era legitimar el poder que lleva a la diferencia y desigualdad social.Los Zapotecas y la creación del Monte Albán
Aparecieron en el valle de Oaxaca entre los años 1100 y 1200 a.C. Eran poblados habitados por 50 a 100 personas, para la defensa del territorio y el trabajo de riego y cultivo de la tierra. Al principio era una sociedad igualitaria porque no se había instaurado la desigualdad de manera hereditaria. Entre 1150 y 850 a.C. el valle de Oaxaca experimentacambios profundos. Su población se duplica y algunas aldeas adquirieron poblados mayores, que se distinguían por abundante población y edificios de gran tamaño.
Cuando una o más aldeas pierden su capacidad para manejar, surge el cacicazgo, un poder político superior que concentra en la aldea su poder, primando los recursos de varias regiones.
Aparece una nueva ideología: la religión, el mito ylos rituales "explicaron" enlaces que los gobernantes descendían de los dioses y tenían una comunicación permanente con ellas. La concentración del poder político y el crecimiento de la población afectaron la aparición de la sociedad urbana y el estado. En el monte Albán la población (zapotecos) del valle de Oaxaca nivelaron y construyeron una ciudad (con plazas, palacios y templos).
Las primerasformas que conocemos de registro cronológico y escritura están relacionadas con el poder político y la organización política.
Los zapotecas y los mayas usaron el "glifo emblema", un símbolo grafico que servía para identificar la capital del reino. Tenían el mito del origen mixteco que proclama el surgimiento de la humanidad, este mito establece una separación entre los nobles y la gente común.Con el correr de los años, Monte Albán se transformo en una civilización urbana.
Rendían culto a los antepasados, era un culto al linaje, una forma de legitimar la descendencia de un origen común. Los dioses de los zapotecos son el "dios del rayo", "dios de la lluvia", "dios del maíz" y “dios del fuego".
Los mayas
Desde las montañas de Chiapas hasta las planicies del peten y tierras altas deGuatemala se multiplicaron los reinos maya (300/900 d.C.). En el siglo III los mayas habían adaptado el calendario sagrado de 260 días llamado "cuenta larga" y la escritura. Los mayas adoptaron un diseño urbano, sus principales edificios fueron los templos dedicados a los dioses protectores, el palacio de gobierno y el juego de pelota ocuparon el área central, alrededor de una plaza que servía deescenario ceremonial y mercado. Levantaron pirámides de gran altura que terminaban, en lo más alto, con un templo dedicado a los dioses. Otros edificios, llamados "palacios" destinados a las funciones públicas y administrativas. Los estados mayas se multiplicaron y fundaron ciudades como Tikal y Calakmul que dominaron a otras ciudades y aldeas. En estelas, tableros, muros de sus monumentos, losgobernantes gravaron la fecha de nacimiento, la genealogía que legitimaba sus derechos al trono, el momento glorioso de su ascensión al poder, sus matrimonios y alianzas con otras familias, la exaltación de sus triunfos guerreros y la cultura de prisioneros. El soberano maya es el principal ejecutante de ceremonias religiosas y de los festivales públicos, el es el hijo del dios del maíz, el primercultivador.
Según un antiguo mito, Hun Nal Ye es el creador del cosmos, el generador del alimento precioso y de los seres humanos.
Los reinos mayas vivieron en guerra permanentemente con sus vecinos, disputándoles cada palmo del territorio, los recursos y sus habitantes. Los estados mayas encararon un doble desafío: delimitación natural (ocupar áreas de la selva o montañas) y limitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesoamérica En El Periodo Clásico
  • Caracteristicas De Las Principales Culturas De Mesoamerica (Periodo Preclasico y Clasico)
  • Periodo clasico de mesoamerica
  • Clasico en mesoamerica
  • Periodo Clasico
  • la misa del periodo clásico
  • Periodo clasico
  • Periódo clásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS