Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Investigar religión de Mesopotamia y Egipto y comparar?
R. una de las características fundamentales de la religión egipcia fue el culto a los animales vivos, considerados como encarnación de la divinidad expuestos a la adoración de los fines en los templos. Cada nomo veneraba una determinada especie animal, y aunque toda especie, era considerada divina. El culto se dirigía a un soloindividuo de la espacie elegido de según las determinadas marcas y especificadas por la tradición. Los más celebres de estos animales sagrados eran el TORO de Apis, el HALCON de Horus , el CARNERO de Amón , el CHACAL de Anubis , la GATA de bastel , el COCODRILO de sobek , la VACA de hothor y la SERPIENTE de innumerables dioses y diosas como wadjet, renenutet apopis, etc.
EL CULTO ALOSMUERTOS. LA MOMIFICACION
Según las creencias de los egipcios, la desaparición del cuerpo llevaba consigo la perdida de la vida eterna del alma, que se basaba en la antigua creencia de que el hombre estaba compuesto
-EL ba, Que parece representar el alma, simbolizada por una especie de pájaro como cabeza humana
-El Ka Doble inmaterial de cuerpo o un genio protector del mismo.
La muerte esconcebida como la separación de estos elementos. Aunque separados. Los elementos espirituales necesitaban del cuerpo para subsistir, por lo que había de mantenerlos incorruptible, haciéndole ofrendas de alimentos y rodeándoles de todas las comodidades que tenía en la vida
-AMSET: Cabeza de hombre (contenía el estómago y el intestino grueso)
-HEP: Cabeza de simio (contenia los intestinos delgados).-TUAMETEF: Cabeza de chacal (contenia el corazón y los pulmones).
-QEBHSENUF: Cabeza de halcón (contenia el hígado y la vesícula).
El cuerpo se rellenaba con hierbas aromáticas y perfumes y se dejaba macerar durante setenta días en un baño de natro, tras la cual se lavaba y se envolvía con vendas, entre las cuales se colocaban perfumes y amuletos (sobre todos el escarabeo, símbolo de dioskepri, una de las formas del dios solar, que representaba la eterna renovación y la inmortalidad).
Cada venda llevaba escrita una oración mágica que la identificaba con una divinidad protectora, ya que la protección física del cuerpo, había que añadir los ritos de protección que se realizaba con los funerales y la ceremonia mágico-simbólico llamada ´´ la apertura de la boca¨´.
Comenzado como ritode momificación real, esta forma de conservar los cadáveres se extendió luego a los súbditos más ricos.

RELIGION MESOPOTAMICA
-En general, las religiones de estos pueblos tenían el concepto de premio y castigo: toda falta contra los dioses llevaban castigos inflexibles. Toda buena acción hiba acompañado de premios.
-El hombre mesopotámico temía a la divinidad y debía proporcionar a losdioses sacrificios, ofrendas y oraciones.
-En general había una preocupación por el tema de la fertilidad.
-Los temas religiosos eran simples, aunque denotan un hondo espíritu mítico.
Los realizadores materiales, gracias a las cuales se transmitían las ideas religiosas, eran el DUBSAR, escrita que copiaba y transmitía los textos religiosos, y el mar, trovador ambulante que los recitaba ante unpúblico muy variado.
Los sacerdotes
El culto se celebraba en los templos o ´¨ en la casa de los dioses´¨ En grandes casas o santuarios este espacio sagrado se disponía sobre el altar, terraza o terraplén su construcción estaba reservado para los reyes o príncipes.
Los templos contaron entre su personal sagrado en que se deberían reunirse una serie de requisitos personales con otros importantessacerdotes:
El isag constructores el ishib purificador y encargado del exorcismo y libaciones el gudu unción el gala y etc. la lista de sacerdotes la encabezaba en el señor que desinificaba el grado más alto, siempre conectado con divinidades
LOS CULTOS
Los cultos y ceremonias estuvieron perfectamente regulados, variando su actividad y ritualidad según las ciudades-estados, pero...
tracking img