Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

▪ La economía de las ciudades-estado sumeria se basaba principalmente en la agricultura, aunque el comercio y la industria también se volvieron importantes.
▪ Las actividadesagrícolas requerían de la construcción de un sistema de riego y zanjas de desagüe complejo, para controlar el flujo de los ríos haciendo así posible la producción de abundantes cultivos.
▪ Los sumeriosmantenían una producción de cebada, garbanzo, lentejas, mijo, trigo, nabo, dátiles, cebolla, ajo, lechuga, puerro y mostaza.
▪ También criaban ganado, cordero, cabras y puercos. Además de eso,usaban novillos como opción principal en el trabajo de carga y burros como animal de transporte.
▪ Estos también recurrían a la pesca y caza de aves gallináceas.
▪ El comercio exterior,constituía un monopolio. Los funcionarios reales importaban artículos de lujo como el cobre y el estaño, maderas aromáticas y árboles frutales a cambio de pescado seco, lana, cebada, trigo y los bienesproducidos por los habitantes de Mesopotamia que trabajaban los metales.

Invasiones indoeuropeas

▪ A comienzos del II milenario a.C, una oleada de tribus invasoras, provenientes de Asia Central o delas estepas del este de Europa, inundo el Cercano Oriente. Esas tribus bárbaras tenían dos grandes ventajas sobre las civilizadas de esta región:
a. La posesión de caballos, que les permitíaveloces desplazamientos así como exitosas conquistas.
b. El uso del hierro

▪ Los tres grupos más importantes de invasores fueron los hititas, los casitas y los mitianos. Estos gruposindoeuropeos fueron atraídos por la media luna de las tierras fértiles. La llegada de estos a la región produjo grandes cambios, pues provoco la decadencia de Babilonia y el surgimiento de nuevos estados.▪ Los hititas se adueñaron de las tierras del Asia Menor y organizaron en ellas un reino que durante el II milenario a.C un fuerte estado militar.
▪ Los mitianos formaron entre los dominios...
tracking img