Convergencia de servicios y tecnologias

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
La convergencia puede entenderse en al menos dos sentidos distintos pero complementarios: convergencia de servicios y convergencia de tecnologías. La convergencia de servicios se refiere a la confluencia, dentro de la infraestructura de telecomunicaciones de un mismo proveedor, de servicios que, hasta hace poco tiempo, se entendían como independientes y provistos, cada uno de ellos, por unoperador de telecomunicaciones distinto. El servicio telefónico, el de televisión paga y la proveeduría de servicios de internet están ahora al alcance de los clientes de un solo proveedor de telecomunicaciones.
Por su parte la convergencia tecnológica se refiere a la integración, dentro de un mismo dispositivo de telecomunicaciones, de tecnologías inicialmente identificadas con servicios específicos.Las tecnologías de las computadoras, los televisores, los aparatos telefònicos y las redes de datos se combinan para ofrecer dispositivos multimedia capaces de identificar y procesar señales asociadas a distintos servicios de telecomunicaciones. En èste sentido, el transito de las tecnologías analógicas hacia las digitales ha favorecido èste proceso de integarciòn tecnológica.

La convergenciaha sido definida y estudiada desde distintos puntos de vista. Las primeras definiciones hablaban de la convergencia entre infraestructura y contenidos; unas más hablaban de la unión de las telecomunicaciones, la radiodifusión y la informática; otras discutían sobre lo indistinto entre audio, video y datos.
Actualmente se acepta que la convergencia es la facilidad de transportar contenidos oservicios a través de plataformas tecnológicas o redes distintas. Las telecomunicaciones y la radiodifusión (radio y televisión abiertas) tenían cada una su propia red o infraestructura, con sus propios contenidos o servicios y equipos terminales diseñados para dichos efectos. La convergencia ha puesto fin a esa realidad. En términos más sencillos, las redes de telefonía estaban diseñadas paratransportar voz y utilizar como equipo terminal el teléfono; la infraestructura de radiodifusión fue concebida para transmitir programas de radio y televisión utilizando al equipo receptor de radio o al televisor como equipo del usuario final. 

Con la convergencia, impulsada por la digitalización, el protocolo de internet (IP) y equipos multimedia, ahora es posible convertir cualquier tipo decontenido en paquetes y transmitirlo digitalmente a través de cualquier plataforma. A nivel de comunicaciones alámbricas podemos ver claramente como ahora servicios de acceso a Internet de banda ancha pueden ser prestados tanto por operadores de telefonía como por prestadores del servicio de televisión por cable.
Asimismo, es cada vez más frecuente encontrar en el Internet ofertas de programación deradio y televisión. Sin duda, la convergencia se presenta como un gran reto para la regulación. Más aún, se visualiza en el corto y mediano plazo que la convergencia de servicios cuestione los principios mismos de asignación del espectro radioeléctrico. 
Así como las infraestructuras cableadas mantenían el agrupamiento de redes, contenidos y equipos para cada servicio, el espectro radioeléctrico sedividía claramente en espectro para telecomunicaciones y espectro para radiodifusión, respetando las frecuencias que le son atribuidas a cada uno. Con la transición de la televisión analógica a la digital se prevé que las empresas de televisión ingresen a mercados de servicios interactivos, compitiendo de esta forma con otras tecnologías y empresas. Más aún, es previsible que se libere espectroresultado de una utilización más óptima de las frecuencias. 
CONVERGENCIA DE TECNOLOGIAS

Se integran más de un servicio en un solo canal con las ventajas:
* Todos los servicios en una sola factura
* Reducción de costos
* Servicios de valor agregado sin costo adicional
* Armar los paquetes según nuestras necesidades y presupuesto
* Facilidad de integración a nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencia de los servicios tecnológicos (Ensayo)
  • 1 Convergencia Tecnologia Multimedial
  • Convergencia De La Tecnología Umts
  • tecnologia en el servicio
  • La tecnologia en el servicio
  • Tecnologías convergentes
  • Convergencia de tecnologia
  • Tecnologías convergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS